Blizzard entra en polemica al bannear a jugador que apoyo la liberación de Hong Kong

El jugador Blitzchung fue banneado por 1 año de toda competencia de Hearthstone

El tema de Hong Kong no es noticia nueva a nivel político mundial mente, sin embargo hace algunos días tomo relevancia en el mundo de los Esports de la mano de Blizzard y «Blitzchung«, un reconocido jugador de HearthStone que luego de ganar un torneo utilizó una mascara y anteojos similares a los que utilizan los protestantes en Hong Kong y expresó su apoyo a las protestas en esta región asiática.

En éste tweet se puede ver como los presentadores de la competencia se esconden cuando Blitzchung se pone la mascara y comienza a declarar a favor de las protestas, se asume que para evitar represalias en su contra.

Poco después de sus declaraciones Blizzard declaró que esto había sido una violación a sus reglas para competiciones profesionales, que exigen que no se realicen actos que involucren “disputas públicas, ofensas a parte del público o cualquier acto similar que pueda dañar la imagen de Blizzard”.

El castigo es la suspensión del jugador y la retención permanente de su premio, además de “cualquier otra medida correctiva” que considere Blizzard, y en este caso, esa medida consistió en el baneo del jugador por un año de cualquier evento oficial de Hearthstone.

Las muestras de apoyo no se hicieron esperar

Luego de lo sucedido las muestras de apoyo no se hicieron esperar y por supuesto las criticas contra Blizzard han sido muy severas.

Incluso 2 senadores de los Estados Unidos, Ron Wyden y Marco Rubio se expresaron a favor del jugador! Wyden expresó que Blizzard “se humilló para satisfacer al partido comunista chino”, mientras que Rubio, criticó la sanción al jugador por considerarla una ofensa a la libre expresión.

También Epic Games, compañía que también es parcialmente propiedad de la gigante china Tencent, ha asegurando que «Epic apoya el derecho de todos a expresar sus puntos de vista sobre política y derechos humanos. No penalizaríamos ni castigaríamos a un jugador o creador de contenido de Fortnite por hablar sobre estos temas«, dando un claro golpe sobre la mesa y hundiendo más a Blizzard con éste tema.

Además los mismos empleados de Blizzard han demostrado su apoyo con muestras de ésta clase:

Y la cosa no se detiene ahí ya que el movimiento #BlizzardBoycott ha llegado hasta el próximo estreno de Overwatch en Nintendo Switch, donde ya muchos fans han cancelado su suscripción a los servicios de Blizzard e invitan a otros a hacer lo mismo.

Pero, que ha pasado con Blitzchung?

Si bien el banneo de 1 año y la revocación del premio en efectivo que había ganado afectan al jugador, el mismo no está solo.

Algunos jugadores de un campeonato americano universitario de Heathstone han subido a las redes sociales imagenes de ellos sosteniendo letreros con la consigna: «Hong Kong libre, Boicot a Blizz«.

Por su parte la desarrolladora de Gods Unchained, Immutable, anunció que cubriría la totalidad del dinero que Blitzchung había ganado; además, de invitar oficialmente al jugador a participar en un torneo de Gods Unchained con un premio de $500.000.

avatar


Rodrigo Salas


Entusiasta de los Esports y Fanático de los video juegos. Escribo sobre lo que me gusta y espero que a otros también les guste.
También fundador de Plus Gaming Magazine.