CBLOL y LLA, ¿Cómo ven los expertos a cada región en éste Worlds 2019?

Ambas ligas estan en Play-In pero con escenarios muy diferentes.

Las regiones de LatAm y Brasil compartieron durante este año una proximidad poco usual, Brasil siempre ha sido una región un poco alejada de las demás, siempre con LAS como su aliado más cercano, anteriormente con la CLS y durante el 2019 con la primera edición de la Liga Movistar Latinoamérica los brasileños tuvieron otra región competitiva aliada.

Esto está a punto de cambiar ya que como todos saben para el 2020 la LLA se mudará a México y Brasil quedará por primera vez como una región aislada con únicamente las LVP como sus aliadas pero sin una liga oficial cerca.

Con este escenario y con la participación de ambas regiones en la fase de Play-In del Worlds 2019, nos dimos a la tarea de conversar con 2 expertos, Eric Texeira fundador de Mais Esports, uno de los medios de Esports más importante de Brasil y con Eduardo Saldaña, mejor conocido como Skin, analista de amplia experiencia en la escena competitiva latinoamericana.

Como ve la CBLOL la marcha de la LLA a México y que esperan cada uno de su región?

Esta y otras preguntas fueron nuestras principales consultas ante los expertos de cada región, les dejamos las entrevistas a continuación:

PG: Do you think Flamengo has possibilities to make it to the Bo5?

Eric: Yes. Every team that will play the play in has a chance. I will always look in this way. Talking about Flamengo, we have some really good teams at the same group.
I think its not a problem for Flamengo to lose the both games against Damwon Gaming because Royal Youth will probably lose as well. Flamengo needs one win against Royal Youth and force the tiebreaker or maybe won the both games against the turkish team. 

Eric: Si, todos los equipos que están en Play In tienen posibilidades. Yo siempre lo veré de esa forma. En el caso de Flamengo, tenemos muy buenos equipos en el grupo.

Creo que no será un problema para Flamengo perder las 2 partidas contra DamWon Gaming, ya que Royal Youth probablemente perderá también. Flamengo necesita ganar una de las partidas frente a Royal Youth para forzar un desempate y ganar ambas partidas frente a los turcos.

PG: BrTT and Shrimp are the most experienced Players of Flamengo, do you believe they can help the team make it out of the group stage?

Eric: I think the leadership from brTT will be a key for Flamengo’s succes. He is a really good player and all the others players respect him so much. 
His leadership and confidence can boost the other 4 players in this Worlds

Eric: Creo que el liderazgo de brTT será clave para el éxito de Flamengo. El es un gran jugador y todo el equipo lo respeta muchísimo. Su liderazgo y confianza puede impulsar a los otros 4 jugadores en este Worlds.

PG: From Brazil how was received the news of the LLA moving to México, does this makes the CBLOL an isolated region?

Eric: Oh! Thats a really good question. For us was like «Yeah… we are alone now». Also, some people had the feeling we maybe should be working together with LLA in this whole time. 
I know some teams scrims with the LLA teams etc, but… We could’ve done more, right?

Eric: Oh! Esa es una buena pregunta. Para nosotros fue como «Ah si… ahora estamos solos». También algunos tuvieron la sensación de que pudimos haber trabajado junto a la LLA durante todo este tiempo. Se que algunos equipos tenían scrims con equipos de la LLA, pero pudimos haber hecho más no?

PG: Do you think this will affect the status of the league and that Players as Shrimp, BrTT or Whitelotus will try to move to another region?

Eric: Maybe some players like Grell or Whitelotus because of their region and their mother tongue. Maybe, some others players could go play in a LLA team looking for a bigger pay check, and there is nothing wrong with this. 
I do not see this (the LLA moving to México) as something that will make brazilian players just leave CBLOL and go to LLA. 

Eric: Talvez algunos jugadores como Grell o Whitelotus ya que es su region y su idioma. Talves algunos jugadores también quieran jugar en equipos de la LLA buscando por un mejor salario, y eso no tiene nada de malo. Yo no veo esto (Que la LLA se mueva a México) como algo que haga que los jugadores brasileños abandonen la CBLOL.

PG: I know is premature but which team do you think will win the Worlds 2019?

Eric: For me I have 3 favorite teams: SKT, FPX and G2. But I really think we will have another asian champion again. FPX just smurffed for the whole season and we saw how much difficult G2 had against IG and PVB at MSI. 

Eric: Para mi hay 3 equipos favoritos: SKT, FPX y G2. Pero verdaderamente creo que tendremos otro campeón asiático. FPX smurfeo toda la temporada y también vimos como G2 tuvo muchas dificultades frente a IG o PVB durante el MSI.

Por su parte Skin nos comentó su perspectiva en temas como las fortalezas de Isurus y si Tierwulf influenciará o no la serie de juegos entre Splyce e Isurus, acá su entrevista:

PG: Basado en su experiencia, que debe hacer Isurus para poder avanzar a los Bo5?

Skin: Ante todo, es crucial que detecten sus fortalezas con las que pretenden encarar el torneo, puesto que el tiempo en Europa debe ser invertido en adaptarse a lo que se está priorizando por la mayoría de los equipos en el meta actual. Está adaptación adicionada a las fortalezas ya instauradas ayudara a ISG a tener mejor claridad para preparar sus juegos y a ejecutar con diligencia. Asegurar los juegos contra los nipones es un deber, golpear a Splyce una responsabilidad sin temor a arriesgar.

PG: El Bootcamp de Isurus en Corea fue una buena decisión o habría sido más beneficioso ir a Europa ya que el Worlds es ahí y es considerada por muchos la nueva región más fuerte?

Skin: El “bootcamp” en Corea fue buena decisión, en mi opinión a Europa no había nada que hacer de forma prematura, puesto que al no saber los rivales de grupo no podían entrenar contra gente de play-in (la pool de igual forma se supo tarde), y los equipos clasificados a main stage son mas elitistas y no es fácil que accedan a darte un scrim. El soloQ tiene mucha mas calidad en Corea que en el resto de los servidores, así que los chicos de Isurus tuvieron una buena preparación individual y un pequeño tiempo intimo para encontrarse aun más como equipo, con pequeños entrenamientos en Corea sin una exigencia que irrite los ánimos.

PG: Tierwulf conoce perfectamente a LatAm, más a Buggax, Wara y Slow, eso influiría en las partidas contra Splyce o puede más bien Isurus usar eso a su favor y sorprender a los europeos?

Skin: A mi parecer en el tiempo que Tierwulf ha estado en Europa, la escena en Latinoamérica ha madurado mucho (aunque no al grado que nos gustaría) y ha cambiado la forma en la que se trabaja. Al grado que los jugadores de Isurus han tenido diferentes roles, responsabilidades y aportaciones a lo que venían haciendo en la CLS en su tiempo. Isurus Gaming no encuentra ningún beneficio, aportación o punto de quiebre en que Tierwulf sea suplente inactivo de Splyce.

PG: Tiene Isurus la calidad suficiente para avanzar a la fase de grupos?

Skin: La tiene, pero siempre va a depender de una serie de aspectos y factores que deben, analizar, solidificar, contemplar, explotar, escudriñar, para que no existan variables abruptas en el día a día.

PG: A pesar de ser aún demasiado temprano que equipo cree que pueda ganar el Worlds 2019?

Skin: Hoy en día puedo apostar por SKT, he estado observando que los equipos coreanos han llevado a un nivel aún mas alto su estilo de juego metódico, conocen muchísimo mas a fondo las condiciones en todo momento dentro del juego y será mas difícil sacarlos de balance como lo fue en 2018. En el anterior año se vieron sorprendidos por el exceso de criterio mecánico invertido por Europa, y el abuso de cortar tempo de los equipos de la LPL. Hoy SKT es el equipo mas solido y maduro de Corea.

Agradecemos a Eric Texeira del medio hermano Mais Esports y a nuestro amigo Skin por tomarse el tiempo para responder nuestras preguntas.

avatar

Rodrigo Salas


Entusiasta de los Esports y Fanático de los video juegos. Escribo sobre lo que me gusta y espero que a otros también les guste.
También fundador de Plus Gaming Magazine.