La depresión se hace palpable con «When the Darkness Comes»

Welcome! Con este alegre anuncio «When the Darkness Comes» nos recibe y nos adentra en una pequeña aventura de soledad, ansiedad y depresión.

Sirhaian (su creador) plasma de manera perfecta los demonios y la latente asfixia a la que conllevan estos males, la oscuridad y la desmotivación están por todos lados, y se pueden sentir a flor de piel, en esto WTDC cumple a cabalidad!
Si bien ésta no es la mejor sensación del mundo de esto se trata WTDC,
sumergirnos en ese mundo por el que muchos pasan y que otros no conocemos ni entendemos.

Es claro que el juego no busca ir más allá, y solo nos deja experimentar de manera superficial todos los demonios y la oscuridad que la depresión conlleva, dicho esto pasemos a la reseña.

Esta experiencia ni siquiera se puede llamar un juego, o al menos así lo dejan saber de entrada, de hecho este «juego» no debería ser jugado por nadie, pero aquí estámos!

Las comparaciones siempre son odiosas, sin embargo las similitudes con The Stanley Parable son marcadas, con una busqueda de narrativa similar y la interacción donde tus decisiones marcan el camino WTDC se siente asfixiantemente completo.
Cabe destacar que no hay manera de salir del juego una vez dentro, el Alt+F4 no funciona (el juego invita a intentarlo) y una vez comenzamos se tarda aproximadamente 1 hora en completarlo, lo cual es bastante accesible.

La narrativa te llevará por una serie de caminos y pruebas bastante simples pero efectivas, todo mientras intenta disuadirte en seguir «Por que sigues aquí?» «Cual es el objetivo de esto?» son algunas de las preguntas que irás encontrando de camino mientras cada vez las cosas se tornan más oscuras.

Los detalles de la musica cumplen perfectamente su misión, impregnan todo el ambiente de una tensa calma, los instrumentos de cuerdas agregan un estrés en el ambiente como solo ellos saben hacerlo, para completar un ambiente adecuado para la ocación.

En general la experiencia es bastante inmersiva, si se juega con Headset (como es recomendado) se puede llegar a sentir más la tensión de cada paso.

Los sentidos jugarán un papel importante ya que cada paso o decisión que tomemos se verá reflejada al final, aunque limitados, actualmente el juego cuenta con 2 finales, aunque podríamos ver más en el futuro.

En resumen la experiencia es impresionante, la opresión de la oscuridad junto a una banda sonora simple pero efectiva, cumplen con introducirnos a éste mundo oscuro, la finalidad de ponernos a reflexionar sobre nuestras vidas y decisiones va más allá de una simple experiencia de juego y nos hace empatizar con las personas que pasan por este infierno.

Sin duda alguna es una experiencia que se debe vivir, no una ni dos, sino tres veces ya que para poder ver los 2 finales debemos seleccionar 2 finales positivos y uno negativo, cuando lleguen a ese momento me entenderán.

Todo lo respectivo a When The Darkness Comes puede ser obtenido en el siguiente enlace de manera gratuita, o realizando una donación a su creador para el continuo desarrollo de la experiencia, y recuerda SIGUE LA LUZ!

When The Darkness Comes – Descarga