Auto Chess: Un esport que creció desde LATAM al mundo

Hoy en día los esports tienen una exposición enorme y cada vez aparecen más títulos de los más diversos géneros. Miles de comunidades se forjan día a día y los títulos que no suelen estar entre los rangos más altos tienen en sus filas a fanáticos muy apegados. Auto Chess es de esos títulos que por más que la playerbase no sea de la más amplia, se hacen escuchar y pueden llegar a rincones inimaginables.

Hoy les traigo una charla con Lexie63 y Nivcko dos pioneros en la comunidad argentina y latinoamericana de Auto Chess. Ellos nos cuentan cómo desde una simple pica amistosa entre Argentina y Perú se terminó en una copa mundial y se convierió en un esport que creció desde LATAM al mundo.

¿Cómo comenzó la comunidad de Auto Chess en Latinoamérica?

N: Empecé con la comunidad prácticamente al mismo tiempo que comencé con el juego. En mis primeras dos semanas logré subir rápido de rango hasta que me estanqué y no entendí qué pasaba y empecé a buscar videos en Youtube. Ahí encontré a Armnet que en ese momento subía muchos videos y tenía su propio discord. Entré a ese discord y estaba lleno de gente, aunque con muy pocos activos. Ahí empezamos a hablar, a intercambiar estrategias, sinergias y de a poco empezó a sumarse más gente. De un grupo de 10 personas pasamos a tener 400 personas activas, era impresionante.
Con el tiempo me volví moderador y empezamos a organizar torneos internos que seguían atrayendo cada vez a más gente. Cuando hay grupos tan grandes, siempre surgen algunas disputas y se va dividiendo la cosa… No todos piensan igual y las diferencias pueden ser insalvables.
Yo dejé el juego por un tiempo y cuando volví, entré al discord nuevamente y estaba inactivo, prácticamente vacío. Una de las personas de ahí adentro me había dicho que se habían mudado a WhatsApp. Ahí había unas 60 personas activas y el grupo estaba muy lleno. Había algo que sabíamos todos y que los referentes de la comunidad teníamos en claro y era que teníamos que estar todos apoyando lo mismo para poder crecer y poder tener un lugar, que el juego siga creciendo y tenga nueva gente y así formar nuevos torneos. Y ésto es algo que tiene ésta comunidad, el juego está muy centrado al competitivo, no hay mucho lugar para el jugador casual. Entonces el juego se derivó por ese lado, siempre apoyando a los nuevos, buscando generar nuevos torneos, si salía alguno se comunicaba…
Hubo un momento, que estuvo también muy marcado por la salida de TFT (Team Fight Tactics) en el que parte de la comunidad empezó a migrar y hubo una decaída. Ahí fue donde nos hicimos más fuertes y todos nos unimos porque necesitábamos mantener el juego vivo. En ese momento empezamos a conocernos con la gente de Brasil, que casi no teníamos relación y hoy en día somos todos «lo mismo.» Siempre nos movilizamos por empujar el juego generar una escena competitiva.

Drodo es la compañía madre de Auto Chess. Los programadores chinos habían desarrollado un MOD para DOTA disponible en su momento en la Workshop de Steam. Valve toma las riendas del proyecto, lo convierte en DOTA Underlords y Drodo Studios se conforma como desarrolladora independiente

La primer gran competencia que se ve desde afuera es la Nations Cup, ¿Cómo se formaron las selecciones en base a una comunidad con escencia latina?

L: Justo tenemos con nosotros a la persona que creó el formato (Risas).
N: Aunque ésto lo podemos responder entre los dos Lexie (se escucha que Nivcko sonríe sabiendo que tiene complicidad con su compañero). Hay una parte en la que yo no estuve y vos sí.
L: Bueno, pero que arranque Nivcko porque él fue el que inició todo… yo aparecí más tarde (más risas)
N: Yo la idea la tenía en la cabeza hace mucho tiempo. Para generar un espacio competitivo es necesario una comunidad fuerte y para lograr una comunidad fuerte, pocas cosas hay que unan tanto a la gente como alentar todos juntos por el propio país. Representar a tu país es un incentivo también. También lo vi en otros casos como en Clash Royale donde también hicieron una copa de las naciones y empezó el boom del competitivo.
Siempre había una pelea (sana, obviamente) entre argentinos y peruanos. Un día se nos ocurrió hacer un partido entre Perú y Argentina de Auto Chess. Comencé a ver las ideas que tenía y armé un formato. Ese formato gustó, hicimos un discord y empezamos a organizarnos, cuando empezó a ciruclar la información, apareció Brasil diciendo que también quería participar, luego le siguió Bolivia que también quería presentar un equipo. De ahí se iba a conformar un cuadrangular y con eso empezamos. Las primeras transmisiones se hiceron conocidas, ahí estuvo también Cartabio con sus directos.
Fue hacer el primer partido amistoso entre Argentina y Perú, lo vio la gente y empezaron a aparecer jugadores de España y Francia. Counie, que es el represante de francés empezó a invitar a sus amigos de Europa a que armaran sus equipos también y en menos de una semana hubo amistosos en Latinoamérica y Europa y al poco tiempo se empezaron a sumar desde Asia gente de Vietnam, de Singapur… Realmente fue un boom. Yo me imaginaba que podía pasar, pero jamás pensé que sería tan rápido. Luego de un tiempo, tuve unos problemas personales y sabiendo que Lexie estaba en el comité argentino y tiene experiencia administrando equipos le pasé el mando.

Imagen
Flyer de uno de los primeros torneos internacionales en LATAM

L: Cuando entré yo, ya habían bastantes personas, unas 7 u 8 en el comité iternacional. De ahí empezamos a organizar el mundial, hicimos un discord específico para el torneo, comenzamos a hacer las llaves y a convocar a más gente. Primero pensamos en una llave de 16 equipos, pero se fueron sumando y terminamos con 26 países, quisimos llegar a 32 pero no pudimos. Entre esos 26 había rivales que ya de por sí eran intimidantes. Estaban Vietnam, Japón (campeón y subcampeón del mundo), Ucrania… muchísimos! Era muy loco que entraran porque no había ningún premio en realidad hasta ese momento, todavía estábamos en la instancia de búsqueda de patrocinio.
Arrancar fue un quilombo ( – palabra que usan los argentinos como sinónimo de «una locura» – ) porque teníamos que acordar horarios entre por ejemplo Argentina y Japón que se llevan 12 horas de diferencia y era mucho trabajo. Por suerte pudimos armarlo de la mejor manera.
Después entró Pocket Autochess que puso 12.000 donas (moneda del juego) como parte del premio y abrimos una cuenta de Paypal en dólares para que la gente donara al prize pool. Llegamos a tener por Twitch unas 140 espectadores por partida (Estados Unidos vs Ucrania llevó eso o más gente). Era algo que no esperábamos, empezó a levantarse Auto Chess.
El juego estaba decayendo porque ya GLL no estaba organizando torneos de fin de semana, BlueStacks tampoco estaba poniendo sus premios. El mundial que duró poco más de un mes gustó un montón y ahora seguramente se haga una segunda edición. No queríamos que se apagara el hype, pero ahora que apareció ESL con sus torneos, tuvimos que demorar un poco la próxima copa.

Imagen
Anuncio de la Selección Argentina de Auto Chess

N: ¡Fue una locura todo eso! Me acuerdo de haber estado hablando con el traductor del teléfono en mano porque venía Bao, la representante de Vietnam y no le entendía absolutamente nada (risas) y hablaba con los peruanos, por ejemplo, en español súper tranquilos y de golpe se aparecía Caunie que es francés hablando en inglés. Nos pasó con Solduri y con Cartabio que teníamos que hablar con él de golpe en otro idioma tratando de acordar cómo hacer entrar a 5 selecciones más. De vuelta, todo había empezado como un pique entre nosotros (Argentina y Perú) y de repente teniamos que salir a buscar diseñadores, streamers, gente que supiera de discord… Fue genial el proceso, pasamos de una comunidad de latinos a una comunidad de Auto Chess mundial. El discord de la Nations Cup tiene unas 350 personas en éste momento. Después tenés mucha gente que no usa discord, por ejemplo los chicos de la selección argentina, que se comunicaban con Lexie por WhatsApp.

https://twitter.com/NationsCupAC/status/1284258773973041158

L: El discord tiene mucha información hoy en día, espacios para buscar scrims, stats de los jugadores. La verdad que quedó muy bien armado.
N: Si, ese fue trabajo de Rubenesky, el español. Y ya te digo, no había un peso, todo era por hacer algo, porque la comunidad venía golpeada por dos motivos: el parate del competitivo y la salida de TFT… Además de unas disputas entre algunos referentes de peso. Estábamos como en el tablón del pirata… no sabíamos si enfrentar la espada o caer a los tiburones y resultó que salió la Nations Cup y el impulso fue muy grande. Hoy somos todo el mundo unido en el juego.

Team Fight Tactics marcó una migración muy grande de jugadores de Autobattler. Drodo también colaboró en el desarrollo del juego, asociado a Tencent y Riot. Hoy poseen aproximandamente un 5% del título. Durante esa colaboración, el equipo se alejó bastante de DOTA y su lore, lo que disgutó a gran parte de la player base, lo que fue contraproducente. Sin embargo después se reeencaminaron hacia sus raíces.

Hoy en día se ve que está repuntando el juego, ¿Cómo ven el panorama a futuro?

L: Bueno, después de la desaparición de GLL y sus torneos semanales, tardó un tiempo en que apareciera, pero llegó la ESL que organizó el regional que tuvimos el finde pasado y ahora con torneos periódicos. Está de a poco repuntando y seguramente con éstos incentivos aparezca más gente. Yo creo que a corto plazo lo más importante sería eso, que se renovara. Luego del torneo largo, varios quedaron cansados. Hay que esperar noticias.

N: En cuánto lo que es el tema competitivo, la gente está un poquito mal acostumbrada porque piensan que es sólo la plata y bueno… Pasa también que ven otros títulos que mueven muchísimo dinero y entonces queda esa idea. Yo creo que también es importante el rol de la comunidad, no sólo por apoyar a un streamer o creador de contenido, sino que como jugador, te ayuda formar parte de la comunidad. Normalmente veo que en otros juegos, los jugadores muy top están como en un «mundo aparte.» Los mejores del mundo están sólo con los de su círculo, se esconden mucho. En éste juego no. Trabajamos mucho para que sea una comunidad lo menos tóxica posible… aunque bueno, lo tenemos a Lexie y mucho no se puede hacer (risas). Vos Ordna lo has vivido, sobre todo con el grupo de Argentina: Entraste y ya te estábamos ayudando y no sólo nosotros, sino también jugadores como ILoveYou que es uno de los mejores jugadores a nivel mundial. Vos tenés la posibilidad de entrar al discord y hablar con él y que él te comente cómo mejorar tu juego, eso no lo he visto en otras comunidades. Por eso es importante que formen parte, por más que no sean muy activos, que lo tengan a mano porque siempre va a haber alguien dispuesto a ayudar. Hay mucha gente que es muy buena y tiene mucho para enseñar. Está muy buen por un lado por el apoyo de la gente (ésto necesita visualizaciones, no hay otra).

N: Yo creo que a futuro el juego va a crecer. Ya está creciendo mucho en cuánto a nivel y va a seguir así. Hace un tiempo pasaba que había mucha gente que estaba en rangos altos y no sabía jugar y hoy en día no es tan fácil llegar ahí, es mucho más difícil que esa gente escale. También veo que hay mucha más publicidad, se está trabajando para ampliarlo. No te digo que vaya a ser un juego top, pero… lo que tiene es que a la gente que le gusta es de un rango más alto de edad, es muy complejo para que un niño lo disfrute o lo entienda, pero aún así creo que va a crecer bastante. Yo creo que aún no llegó a su punto más alto. Su mejor momento no es éste, lo tuvo antes y ahora va a repuntar.

L: Yo justo no estuve en los principios, pero creo que se va a sumar mucha gente. Ya veo que se va sumando de a poquito… El grupo de Argentina era mucho menos de 10 y hoy somos casi 30. Están entrando, están trayendo amigos… y eso está bueno y de a poquito vamos creciendo. En un tiempito vamos a ser muchísimos más.

Si querés unirte a la comunidad de LATAM de Auto Chess te dejo los siguientes Links:

Grupo de Facebook
Grupo de WhatsApp
Discord de la Nations Cup

Lexie y Nivcko son casters y referentes de la comundad de Auto Chess. Puedes seguirlos en sus redes y encontrarlos en los links de la comunidad
Lexie además es Head Manager de Gryphus y ex Jugador de DOTA y Overwatch.
Nivcko Fue Coach y Jugador de Clash Royale.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR