Camino al mundial de Teamfight Tactics

Europa y Norte América ya tienen representantes

Los clasificatorios al mundial están llegando a su fin. Las finales de LAN y LAS que definirán a los representares de Latinoamérica tendrán lugar éste 18 de agosto. Cuatro jugadores de cada región lucharan por uno de los dos cupos al mundial de TFT que se jugara a inicios de septiembre.

Cuadro de jugadores:
LAN: Tewesito (México), Ch1wy (Ecuador), AndiiDzn (Panamá) y TFT Calcifer (Colombia).

LAS: Cupiditas (Argentina), Rayio LAS (Bolivia), elPepi (Uruguay), Altenahue (Argentina).

La final de LATAM serán 4 partidas puntuadas dejando a los jugadores con más puntos obtenidos con el privilegio de ir al mundial. Los formatos elegidos en la final y el camino a ella, dejan mucho que desear. Otras regiones que ya terminaron sus clasificatorios dan muestra de como mejorar los formatos a futuro.

Finales Europeas

TFT EU

Europa ya definió a sus candidatos entre las regiones de Europa y Medio Oriente. Luego de varios filtros y una final emocionante Double 61, Lev D Trotskij y Voltariux se ganaron el privilegio de representar a su región en el campeonato mundial.

El formato europeo a pesar de las criticas ha sido uno de los mas justos y emocionantes que se han observado a lo largo del mundo, empezando por la elegibilidad de los jugadores

Formato

Sin entrar en detalles, Europa utilizó la escalera de clasificación de TFT para filtrar a los jugadores que jugarían las finales. Tres circuitos durante varias semanas fueron repartiendo puntos según la posición final en cada corte. Al final, 64 jugadores de 3 regiones jugarían el primer filtro, el cual dejaría a 16 finalistas. Posteriormente se seleccionarían 8, y finalmente los 3 representantes.

Formato Suizo

El formato suizo tomó popularidad en TFT dado que la suerte es un factor que influye en el juego. Adicionalmente la “equidad” del formato permite medir con mejor precisión las habilidades de los jugadores. El formato suizo consiste en varios juegos puntuados, donde luego de cada partida se reparten los puntos y se emparejan a los jugadores con oponentes de puntuación igual o similar. Por lo tanto, un jugador que empieza con buena racha estará enfrentándose a oponentes que también vienen ganando, mientras que una mala racha te emparejara con jugadores que han puntuado poco.

El formato fue empleado en las preliminares europeas, 10 juegos que permitieron a varios jugadores lucirse ya sea desde un primer momento, o in extremis, clasificándose hasta el ultimo momento. El sistema, además, mantiene a los jugadores con opciones hasta los últimos juegos dada la distribución de puntos que se termina dando por naturaleza matemática. 

Semifinales justas y ¿emocionates?

Las semifinales europeas, optaron por una separación de dos salas con 8 jugadores cada una; en la cual se jugarían 5 partidas y se puntuaría, al final 4 jugadores de cada sala pasarían a la gran final. Dicho formato es uno de los primeros en ser utilizado en torneos de TFT, muy sencillo y justo con un numero de partidas adecuadas (premia la regularidad). Pero no tan emocionante ni parejo hasta el final como lo puede ser un formato suizo.

Sin embargo, el formato suizo solo funciona con un gran número de jugadores, por lo que parece ser un sistema ideal preliminar, más no, útil en las finales. Por lo tanto, se opto por un sistema de “muerte súbita” para la final de 8 jugadores, el cual resultaría ser una joya.

Finales Norte América – Oceanía.

Cabe aclarar que las finales de NA, se jugarían en conjunto con Oceanía (OCE), dado que un jugador de dicha región, se llevo un cupo para ir al mundial de TFT y representar a su región. Mismatched Socks (NA) y Oubo(OCE) pasarían todos los filtros para llegar al mundial y buscar la gloria ante el resto de regiones.

Formato

Para las preliminares finales, se optaría por varios sistemas de clasificación; lo cual resulto ser bastante justo e interesante: 4 Jugadores de Oceanía pasarían, luego de un clasificatorio interno de puntuación estándar; 8 Jugadores de NA pasarían, luego de un clasificatorio interno; y, el top 12 de jugadores de NA en la escalera de clasificación, completarían los 24.

Semifinales dudosas

A pesar de emplear un sistema suizo para la preliminar de 24 jugadores, dejando a 8 en la final. La región se restringió a 5 juegos, lo cual pareció no ser suficiente para filtrar adecuadamente a los jugadores. Hay que entender que, a un nivel tan elevado de habilidad, el factor suerte juega un papel crucial en cada partida. Por lo tanto, la única forma de reducir la varianza y el azar: es con más juegos. Múltiples jugadores se quejaron por dicho formato, y aunque mantuvo con opciones matemáticas a 19 de lo 24 jugadores hasta la última partida, la realidad es que pocas remontadas se presenciaron en el torneo.

¿Y las finales a “muerte súbita”?

Tanto OCE-NA y Europa, optaron por un formato de “muerte súbita”. El sistema consiste en partidas puntuadas que luego de que un jugador alcanza cierto umbral de puntos; pasa a ser elegible para ganar el torneo si logra la primera posición. Concretamente si el umbral es de 16 puntos, luego de que un jugador llegue a 16 puntos o más, necesitaría un Top1 para ganar y terminar con el torneo; de lo contrario la competencia continua hasta que algún participante cumpla ambos requisitos en el orden establecido.

La magia y emoción del formato superó las expectativas. El sistema mantiene con opciones a todos los jugadores en cada una de las partidas, luego de malos juegos se tienen opciones de salir en primer lugar. La emoción y tensión es la esencia de este formato, ideal para una final. Hay que añadir que los puestos siguiente, son elegidos por los puntos obtenidos, luego la regularidad también es premiada. Caso de Mismatched Socks de NA quien se clasificó en segundo lugar, luego de obtener 5 segundos lugares consecutivos en la final.

Reflexión final

Teamfight Tactics es un juego nuevo con unas características únicas. La variedad de habilidades y factores que influyen en el juego han hecho complicado no solo un formato justo e ideal para determinar quienes son los mejores; sino que también ha complicado la forma de presentación al espectador. El primer campeonato mundial reunirá a 16 jugadores de distintas regiones, con formatos similares a los de la semifinal y final europea. Se espera que las críticas, reflexiones y enseñanzas de este torneo y los caminos que se tomaron para llegar, permitan el crecimiento y mejoramiento del TFT competitivo. Adicionalmente de esperar con ansias el modo espectador para mejorar la experiencia para los espectadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR