Hace unos pocos días se conoció una nueva reglamentación impuesta por el gobierno de la República Popular China donde se limitaban la cantidad de horas a las que puede jugar un menor de edad a algún videojuego online. Yuste dialogó con Jabiertzo en su stream sobre los distintos aspectos y el cómo esta medida impacta en los menores de edad y en el ecosistema de los esports.

El contexto por el cuál salió esta ley.

Para comprender el contexto por el cuál está atravesada la sociedad china es comprender su principal foco, el estudio. Según explica Jabiertzo, el estudio es el eje por el que está atravesada la vida de los menores de edad en dicho país.

Un estudiante en dicho país pasa en promedio unas 70 horas semanales de estudio. Al mismo tiempo, el promedio de horas de estudio de un menor de edad en edades para pasar de primaria a la secundaria obligatoria, como en los exámenes previos de acceso a la universidad el promedio pasa a ser 76 horas semanales. Por otro lado, resalta que los estudiantes en provincias no tan desarrolladas de ese país la competencia de estudio para acceder a las universidades es mucho mayor.

Por lo que en la cultura de este país todo lo que imposibilite a la persona rendir de mejor forma al examen de ingreso a la universidad debe ser erradicado.

Leer también: Team AZE y Globant Emerald ascienden a la LLA 2022.

Se menciona también que los estudiantes que residen dentro de los centros educativos son más difíciles de controlar. Jabiertzo menciona que en el caso de estudiantes de primaria existen un 30% que ha vivido en un recinto educativo, mientras que la cifra de adolescentes asciende al 40% aproximado.

Según estadísticas emitidas por el país asiático en 2020, el 62% de los menores de edad juega videojuegos online en móviles. Esto se da en simultaneo con medidas que buscan cambiar la competitividad que hay en los exámenes en edades clave, las jornadas de trabajo extendidas y el fomentar la actividad deportiva en dicho país.

Hecha la ley, hecha la trampa.

A su vez, menciona que esta ley posee una trampa. Esto se podría dar en escenarios hipotéticos donde un mayor de edad lo deje jugar al menor a pesar de ciertas restricciones que posee el hacerse cuentas en los servidores de distintos juegos de dicho país. Recordemos que tanto China como Corea del Sur poseen restricciones para crearse cuentas donde las personas deben utilizar su documentación para poder crearlas.

La ley posee un vacío en sí misma. Esto ocurre debido a que el sistema implementado para controlar la cantidad de horas en las que juega un menor de edad se encuentran en los servidores de los distintos títulos pero, en los juegos offline el juego no posee ese límite. Así que Jabiertzo especula que puede ser una medida para alentar a las compañías desarrolladoras de videojuegos offline.

Dejo la charla entre Yuste y Jabiertzo para quien desee escucharla:

You may also like