¿Como se ve el mercado Latinoamericano de Esports?

¿Como se ve el mercado de los Esports en LatAm desde adentro y fuera?

Latam

El desarrollo de los Esports en Latinoamérica ha demostrado su indudable crecimiento, apoyado en cierta forma por la situación que vive todo el continente debido a la pandemia del Covid-19.

Debido a esto la exposición de los Esports a grandes mercados no endemicos se ha dado de manera casi organica, ya que cadenas televisivas como ESPN, ante la ausencia de los deportes tradicionales encontró como mantener su público activo gracias a los Deportes Electrónicos.

Juegos como Rocket League, NBA2K, Madden e incluso League of Legends acapararon las pantallas del mundo y le han demostrado a todos que los Esports se posicionan como una opción viable para que los productos no endemicos se posicionen en un mercado con constante crecimiento.

Basados en esta situación buscamos encontrar 2 perspectivas diferentes, de parte de Latinoamérica logramos hablar con Pablo Monti, de TyC Sports y desde la perspectiva exterior, logramos conversar con Debora Atala de Esports BAR.

Pablo Monti

Basado en tu experiencia ¿Como crees que el ambiente de los Esports crezca en LatAm en los próximos 5 años, y que camino debería seguir la industria?

«Creo que los esports en Latinoamérica están creciendo de manera exponencial, siguiendo el ritmo que marcaron otras regiones como puede ser Norteamérica o -mucho más cerca en varios aspectos- España.

Pensar en 5 años en esports es muchísimo tiempo, pero está claro que los deportes electrónicos son EL gran contenido a futuro, con niveles de audiencia que no paran de crecer y con demográficas cada vez más extensas y abarcativas.

La clave para Latinoamérica es lograr la profesionalización del ecosistema en todos sus estamentos: organizadores de competencias, equipos, jugadores y espectadores.

A partir de un ecosistema serio y profesional, la penetración de los esports en medios de comunicación y su relación con marcas no endémicas en Latinoamérica logrará ese paso que aún le resta dar. Esperemos que en cinco años los esports sean algo que ya no haya que explicarle a nadie en la región«


Debora Atala

Desde tu perspectiva ¿como se ve el mercado latinoamericano desde otro continente?

  • Marketing & Content Strategist para Esports BAR

«En mi perspectiva, el mercado latinoamericano se ha desarrollado mucho y más rápido que antes. Este mercado siempre ha sido grande en términos de audiencia, pero el lado de los ingresos no fue tan interesante para los inversores y las marcas.

Sin embargo este escenario está cambiando. Hemos visto nuevas competiciones serias, los equipos se están volviendo cada vez más profesionales y los jugadores trabajan duro y responsablemente para llegar a la cima. Y esos aspectos son atractivos para otros continentes«


¿Cuál sería el enfoque adecuado para una región en crecimiento, comunidad o marcas?

«Supongo que los mercados latinoamericanos ya están bien desarrollados en cuanto a fanáticos y entusiastas de los deportes electrónicos, solo detrás de EE. UU. Y China. Las comunidades ya están ahí, pero las marcas no entienden bien por qué y cómo invertir en este mercado o incluso cómo beneficiarse de esta enorme audiencia joven.

Una vez que las marcas comiencen a prestar atención seriamente a la industria, y me refiero a que las marcas locales / regionales, impulsarán la infraestructura y la profesionalización de la industria en la región. Más inversiones significa más desarrollo«


Definitivamente el crecimiento de los Deportes Electrónicos en Latinoamérica ha mostrado un crecimiento que trasciende fronteras y ha atraído las miradas de diversas marcas las cuales han ayudado al desarrollo de la escena y van marcando el camino de la profesionalización de la región.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR