Crónicas de Girl Power, el torneo femenino de VALORANT para LAS

Exoticas se consagró campeón de manera solida en una dominante final!

Girl Power VALORANT

VALORANT se consagró hace poco como esport Tier 2 en el ranking de TEO, pero la escena está teniendo un crecimiento exponencial y se están realizando muchísimo eventos con el apoyo de Riot y se espera pueda escalar en el próximo cuatrimestre.

Con una comunidad que se está formando y está levantando algunas polémicas respecto a toxicidad que en parte parece ser heredada de juegos como LOL, Cs:Go y Overwatch, fue una excelente iniciativa para traer positivismo mostrando a grandes jugadoras.

La idea de BoaxTTV era justamente esa, reunir a la comunidad en un evento diferente y que tanto jugadoras como casters femeninas pudieran dar lo mejor de cada una y mostrar de lo que están hechas.
Las emociones estaban a tope y la producción a full. Las maestras de ceremonia fueron:

– La propia Boax
Kronopia
Pomelitus
Lizard Queen

Formato:


El formato del torneo era un bracket de 8 equipos de eliminación simple, con todos los partidos al mejor de 1, excepto la final que fue al mejor de 3. Los premios para las ganadoras eran 10.000 RP para cada una, $25.000 Pesos chilenos (unos 32,29 USD) que fueron donados de manera anónima y otros 25 USD proporcionados por EGL. Participaron del mismo, equipos de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

El Line Up vencedor fue el de Exóticas, un equipo de Stand Ins conformado por jugadoras de alto calibre de CS:GO. El mismo estaba conformado de la siguiente forma:

Pace
Frantastic
Consu
Romi
Bstrd

Semi Finales

Edelweiss esports, Canil do Subsolo, Smelly Cats y Exóticas habían llegado a ésta etapa. El primer encuentro estuvo muy parejo.

Edelweiss Esports vs Canil do Subsolo

Canil do Subsolo (DEF): Reyna, Cypher, Raze, Sage, Omen
Edelweiss Esports (ATK): Cypher – Brimmstone – Sage – Sova – Reyna
Mapa: Heaven

Comienza de manera muy pareja con un 2-2 que se consigue muy rápido. Lo que parece marcar la cancha es el rusheo de cualquiera de las dos partes. La diferencia en composiciones parece querer inclinarse en un principio para el lado de Edelweiss, ya que Sova les ortoga una visión extra y tener a Brimmstone es tener a un smoker que puede cegar desde posiciones más seguras y precisas que Omen.

Como siempre, en LATAM, las conexiones nos traicionan y se produjo una pausa bastante larga al comienzo de la ronda 5. Ambos equipos decidieron hacer un rematch y empezar todo de vuelta.

Luego de la vuelta, Edelweiss estuvo mucho mejor parado que Canil, para ronda 9 teníamos un fuerte 3-6 a favor de las primeras. Sin embarque parecía haber chance de un reverse sweep en cualquier momento, ya que luego de una ronda 10 intencia, la cosa se ponía 6-4 y el empate se hacía sentir para el cambio de lado.

Hasta ronda 11 no aparecieron los snipers. Seguramente Edelweiss no lo veía necesario porque estaban en ventaja, pero luego de un par de rondas positivas aparece el operator del equipo brasilero. El verdadero combate recién comenzaba.

Canil do Subsolo había pasado a una estrategia más de presión, la cual hizo que Edelweiss comenzara a retroceder y emplear recursos de su Sova para elegir el mejor momento para arrancar. Canil súper atento a la primera que asomara la cabeza y en Roda 12 se consigue ese 6-6 con una Natz afiladísima con su operator.

Cambio de lados

Edelweiss comienza con el pie derecho la defensa. Sabían que habían perdido una ventaja importante y era momento de aprovechar ese Reset de la economía. La mecánica de Canil estaba establecida: Empezar lento, tantear por algunas rondas al enemigo a ver cómo se para, juntar algo de economía y terminar de decidir el hueco para ver dónde y cuándo hacer el comeback. Sin embargo hacer ésto luego del cambio de lados era sumamente arriesgado, Edelweiss tenía la chance de romper el tablero.
A grandes riesgos, grandes recompensas. A pesar de la ventaja económica que generó el 8-6 para Edelweiss, Canil confió en sus rondas Eco, buscaron el espacio y a puro Phantom comemnzaron a llevarse la ventaja sobre Edelweiss. Canil dió vuelta y el 8-9 era a favor de ellas.
Edelweiss empeiza a retroceder, de vuelta aparecen las operators del lado de Canil do Subsuelo, de vuelta sentencian con fuerza. De vuelta se imponen y se consagran finalistas con un demoledor 13-8.

Smelly Cats vs Exóticas

Smelly Cats (DEF): Sage, Cypher, Omen, Jett, Reyna
Exóticas (ATK): Sage, Cypher, Omen, Raze, Phoenix
Mapa: Heaven

Ésta era una partida muy esperada durante el stream. Exoticas venía con su hinchada. Fran y Romi estuvieron mucho en el foco del chat de la transmisión. Y sí, la hinchada en los esports es eso. Smelly Cats empieza abriendo el marcador en una partida que empezó con mucho trade. Smelly Cats ya en ronda 2 sale con un Sniper, hacieno una… ¿Semi ronda eco? Ésta movida las complicó para ronda tres, ya que no pudieron frenar el rush de Exóticas. Un 1-1 que se construyó rápido y que marcó el ritmo que quería llevar el equipo atacante. El 2-1 fue «Impecable»
Y esa palabra podría definir toda la partida en sí. Para ronda 10, el 8-1 de Exoticas estaba dando indicios de que el paso por el torneo de Smelly Cats estaba contado. ¿Qué más hacer cuando adelante tenés al gran favorito demostrando todas sus capacidades heredadas de CS? Claramente las chicas de Smelly dieron todo, pero Exoticas supo aplicarles la presión. Si bien Romi y Fran tenían su arenga, pacem estuvo muy «on point» con su Omen, llevándose bajas claras e imponiéndose en cada duelo.

Cambio de lados

11-1 en favor de exóticas… Smelly Cats no tenía margen de error alguno y la presión estaba totalmente sobre ellas. Sin embargo sobre el final de la ronda anterior Romi se cayó. Deciden seguir el match a pesar de tener una menos del lado defensor. Era la ventana para Smelly, pero la colina estaba demasiado empinada para subir. Nada que hacer. A pesar de ser una menos, Exóticas se pone en Match Point. Una Bstrd defendiendo A fue sumamente clave… GGs, Exóticas gana un match de manera rápida y concisa.

Gran Final

Mapa 1: Ascent

Exóticas (ATK): Omen, Cypher, Jett, Sage, Phoenix
Canil do Subsolo (DEF): Omen, Cypher, Sage, Raze, Reyna

Exoticas empieza abriendo el marcador. Llama la atención que no haya Sova de ningún lado. Justamente ambos team parecen prescindir de su Kit y les ha funcionado. De nuevo Canil do Subsolo empieza tanteando el terreno, empezando flojas, pero recolectando información. Exóticas se mueve de manera agresiva sin dudar ni detenerse. La ronda 3 es la que se pone un poco más lenta, con tradeos que se hacen esperar. De a poco Canil empieza a mostrar las garras. Para ronda 5 encontramos un 2-2 donde de nuevo Natz aparece con el operator, arriesgando economía por tomar la ventaja. Mizi, fundamental con el Omen, pero su contraparte pacem estaba muy bien parada nuevamente. Sin embargo, el 3-2 se pone en favor de canil. Se prevee que ésto esté peleado para rato (recordemos que era Bo3). La estrategia de Exoticas era de rotación: Buscar choques en A, que la defense les plantase bandera allí, dejar esperando la Spike cerca de mid y luego por esa zona rotar de a grupos para terminar teniendo ventaja numérica sabiendo que parte de canil iba a quedar alerta en el otro Site. Los dueos en medio fueron fundamentales.

Vamos 4-4 y aparece de nuevo Pacem con su Omen para llevarse las bajas que dan esa apertura a un ataque fuerte de exóticas. El 5-4 lleva el duelo directamente a A, donde el ataque con un muro de Sage para bloquear al enemigo le da el tiempo de plantar o estar atentas a todos los puntos. En un abrir y cerrar de ojos pasamos de 6-4 a 7-4 en favor de Exóticas. Canil aprovecha su última ronda defendiento. Termina 7-5. Cambio de lados. De nuevo a empezar a contar los créditos desde cero. Las rondas Eco parecen ser de dominio de Exóticas comienzan bien en la ronda de pistolas y luego pasan a armas más fuertes, mientras Canil hace ronda de Clásicas, eso les juega encontra y Exóticas empieza a ganar momentum, ganando duelos y teniendo buenos momentos llegan a un 11-5 del cual Canil intenta recuperarse. Los Rusheos agresivos no funcionan… Es una baja y se produce un efecto dominó en la escuadra brasileña. Otra vez una caída en Canil Do subsolo las deja en jaque, pero ésta vez no habrá rematch. La ronda tarda en reolverse hasta que un duelo en mid les da el Match Point al equipo chileno.

Canil empieza a tomar el toro por las astas y decide cambiar un poco su estrategia. Todas a A y Mindle saca a relucir a su Reyna. Movimientos y reacciones rápidas para conseguir un asesinato, robar almas y mantenerse arriba. Casi hacen dos rondas seguidas, sin embargo, luego de su buen desempeño, queda sola en B, es eliminada y el marcador global se velve 1-0 en favor de Exóticas.

Mapa 2: Split

Exóticas (DEF): Omen, Cypher, Raze, Sage, Phoenix
Canil Do Subsolo (ATK): Omen, Cypher, Raze, Sage, Reyna

Exoticas comienza en la defensa. El marcador lo abre Canil do Subsolo mostrándose muy fuertes para poner la situación rápidamente 2-0, pero exóticas comienzan a hacer contra rusheo para frenar el momentum de canil. Les cierran el terreno en A y se llevan al bolsillo la ronda 3. A pesar del rework, mid siempre será una opción en Split. Es donde Canil estuvo intentando conseguir ese entry frag para poder plantar, pero las cosas no salen de acuerdo al plan. Bstrd y Consu son quienes marcan un buen par de rondas. Consu teniendo una ronda 6 fundamental poniendo buenos muros y consiguiendo un ress que le da ventaja a sus compañeras. Luego vuelve a aparecer, ésta vez siendo la protagonista con operator. Ronda 9: 5 – 3 en favor de Exóticas y el puntaje sigue avanzando. Las pausas vuelven a suceder, Canil tiene que pensar cómo quitarse de encima una Operator que nunca está quieta en el mismo punto. La ronda 12 es el descuento para las brasileras. Luego de una buena pelea en Mid, eliminan al enemigo y el cambio de lados las encuentra 8 – 4 abajo.

Cambio de lados

La ronda no se mueve tan rápido. Canil empieza a defender ¿Podrán aprovechar esa ventaja que le da a los defensores éste mapa? Parece que no, puesto que exóticas empieza 9 – 4. De vuelta, ronda de pistolas en favor de Exóticas con un gran trabajo de Bstrd. 10 – 4. Nos tralsadamos a MEdio de nuevo, intentan ingresar con la tumbadivas de Bstrd, pero Mindle no le permite llevarse el entry frag. Es hora de rotar, la Spike se va para B. Consu con una triple baja marca la jugada para el Match Point. El 11 – 4 pone la presión en las brasileras. Dos bajas de Bstrd para innaugurar la ronda, terminan siendo 3 en total + 1 de frenetic. Raze cae en proceso y en el 4 v 1 marca el 12 – 4. Match Point para exóticas, todos a pelear a A, las bajas no se hacen esperar y rotan para mid. Exoticas Liquidan a Canil do Subsuelo y se consagran campeonas de Gril Power.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR