Desde la LLA hasta la más reciente Tempest League, el formato de las diferentes ligas ha sido un problema constante en las competiciones de League of Legends Latam

Las ultimas semanas previas a finalizar las diferentes ligas nacionales y la máxima competición de la región la LLA, viene siempre cargada de incertidumbre y discusiónes sobre cuál es el modelo o formato perfecto o al menos, el mejor para las competiciones.

Este año no ha sido la excepción, empezando por Ecuador donde el ganador del último split Descuyado tuvo una celebración amarga tras ver que no accedería a regionales por el sistema de puntos hasta la LLA donde Furious Gaming tenía posibilidades de ir al mundial y a la vez pelear por no descender.

Leer También: TEAM AZE Y GLOBANT EMERALD ASCIENDEN A LA LLA

En esto vamos a ver 3 casos específicos que se dieron en este cierre y ver sus diferentes pro y contras de cada uno de ellos.

Caso #1 Descuydado y el Fantasma del pasado.

El equipo de Descuydado Esports se impuso con suma facilidad y mano de hierro en el segundo split de la Volcano League (liga Ecuatoriana de Lol), entre la celebración del campeonato y terminar el año competitivo solo perdiendo 1 juego, estuvo el trago amargo de saber que no accedieron a representar su liga en la regionales y tratar de luchar su ascenso a la LLA.

Esto a razón de que Descuydado tuvo un primer split desastroso y la Volcano League tiene un sistema de puntos donde se suman ambos splits y al final quien tenga mejor puntaje es quien avanza. Dicho merito de defender los colores de su liga se lo llevo Skullcraken.

Lo mejor de todo, es que no es la primera vez que Descuyado gana un split y no avanza a regionales, por esta razón las redes «otra vez» explotaron en contra de dicho formato y lo que para muchos no fue lo mejor.

Pro: Te aseguras que el equipo más consistente de ambos splits sea quien avance a representarte en las regionales.
Contra: Exactamente lo que paso con Descuyado, el ultimo ganador y el sabor amargo de dominar con puño de hierro un split y no poder ir.
Posible solución: Algo así como una super copa en que ganador del primer y segundo jueguen un BO5 y quien gane avanza a regionales.

Caso #2 Tempest League y el Laaaaaaaaargo split.

Este año se anuncio y llevó a cabo la creación de la Tempest League; Liga oficial de Riot Games para Centroamérica y Caribe. Misma que busca desarrollar y dar oportunidad a el talento suelto que hay en el Caribe, y también a los países de Centroamérica que no abarcan las demás ligas nacionales. Su formato fue Sencillo: 1 solo split, 16 equipos dividido en 2 conferencias, playoffs rey de la colina y al final campeones de conferencias se enfrentan en un BO5 y quien gane avanza a Regionales.

Hasta aquí todo bien, pero ­­¿Donde surge el problema?
El problema surge que para muchos el split tan largo trae inconvenientes al cuerpo técnico; Mientras hay pausas entre splits de las demás ligas se les dificultad encontrar equipos con los cuales hacer juegos de práctica «Scrims».

También a los jugadores; Para muchos es agotador demasiadas semanas corridas y sale más rentable para la mayoría jugar splits en cualquier otra liga.
Otro tema de discusión es la exuberante cantidad de equipos 16. Muchos consideran que son demasiados equipos.

Pro: Formato fácil, no se necesita física nuclear ni calcular nada: quien fue más consistente y gano, al final avanza. Los peores a la Promo/Relegación
Contra: Split muy largo y gran cantidad de equipos.
Posible solución: Dar «vacaciones» al mismo tiempo que las pausas entre split de las demás ligas Nacionales; puede oxigenar a cuerpo técnico y jugadores. Reducción de equipos a 4 por conferencia y jugar 2 jornadas semanales.

Caso #3 Furious Gaming en La LLA: Entre el Cielo y el Infierno

La LLA este año se complicó un poco con el tema de la Promo/Relegación a razón de la pandemia del Covid-19. Dado que en el 2020 no se jugó Promo/Relegación, el caso de Furious es digno de estudio.

En las últimas 2 semanas de este split de LLA, Furious gaming tenía la posibilidad lograr algo impensable; Ir al mundial de League of Legends; si lograba coronarse en este ultimo Split y mientras tanto se preparaba para evitar descender de la LLA en la Promo/Relegación, misma que arrastraba desde el año pasado.

Se imaginan que se hubiesen alineado los planetas y saliera campeón del mundo y descendido de la LLA » la magia del juego» .

Eso sin contar que la Promo/Relegación tenía 2 posibles escenarios al empezar los playoffs. Los cuales no eran lo mas fácil de entender en el momento que lo anunciaron.

Pro: Entretenimiento al más puro nivel para los fanáticos, series interesantes y llamativas

Contra: la posibilidad de el campeón reciente descendiendo o en el peor de los casos «un campeón mundial en tier 2»
Posible solución: Primero resolver el embrollo que tienen. Segundo evitar que vuelva a pasar…. Ya

Al Final es imposible complacer a todos los fanáticos, habrán personas quienes defiendan un formato sobre otro, así que no es tarea fácil elegir cual es el mejor, pero la discusión y el consenso debe existir, para todo lo demás ahí están las redes que acogen tu queja.

You may also like