Entrevista con Toxavier: Los esports en Cuba

Javier «Toxavier» Vidal es el presidente de ADEC (Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba). Nos pusimos en contacto con él para conocer un poco el panorama en ese país, el cuál es tan especial dentro de América Latina. Los Esports son tradición y están avanzando de a poco. Con grandes resultados en Auto Chess y Hearthstone, de a poco los cubanos van ganando visibilidad.

Entrevista completa:

Aquí no existe un mercado de consolas, todas éstas cosas le llegaban a determinadas personas a través de familiares que vivían en el estranjero y luego, de mano en mano le iba llegando a los jugadores de la isla.

– Toxavier

Así comienza la entrevista, contando un poco cómo comenzó el gaming en Cuba y cómo se fueron accediendo a los primeros dispositivos.

También por supuesto, los jugadores cubanos con el tiempo, fueron generando sus propios eventos LAN. Al principio en torno a Starcraft y luego pasando por Dota 2 y FIFA. Para conocer más en profundidad la historia de la comunidad de los Esports, recomendamos enormemente éste documental realizado en conjunto entre alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y ADEC.

Hoy en día, la isla tiene una apertura importantísima al resto de la región y al mundo, gracias a que se están expandiendo las conexiones, especialmente las redes 4G, sin embargo, no todas las áreas tienen acceso (algunas están todavía usando tecnología 3G). Toxavier también nos contaba de ésto:

Obviamente, la prioridad en cuánto a juegos online se la llevan los juegos móviles y justamente, Auto Chess es uno de los títulos en los que se ha destacado Cuba gracias a la participación de DarkHero en el torneo regional de ESL.

Definitivamente DarkHero le puso muchísima fuerza de voluntad, se encargó solito de realizar todas las gestiones que conlleva registrarse (…) Fue algo que nos alegró muchísimo y que sinceramente ha dado un ejemplo, sobre todo, de que cuando se intenta, se puede

– Toxavier

Hearthstone, también es una disciplina en la que hacen mucho énfasis. De hecho, Javier es CEO de Break The Wall, una organización que se dedica a llevar a cabo torneos del juego de Blizzard con un partner de Matcherino y además es un equipo que compitió en la Copa Lich King y la Liga Ziliax (PY). Además de ser jugador de BTW, Javier ha participado con muy buenos resultados de Legión Latam. También destacó a Karura, jugadora de Windrunners de la Copa Lich King al jugador Overlord.

Entre otras cosas, charlamos también algunas limitaciones particulares que tiene Cuba. Recordemos que sobre el país recae un bloqueo económico desde Estados Unidos, lo que los limita en dos aspectos: Algunas desarrolladoras no permiten seleccionar a Cuba, por lo que los jugadores no tienen visualización y que los medios de pago están limitados desde ese país (No cuentan con tarjetas de crédito ni con acceso a Paypal)

Riot y Epic, por ejemplo, no permiten seleccionar a Cuba como país de residencia al hacerse la cuenta.
Tienen que recurrir a parientes en el extranjero para poder acceder a contenido de pago o recibir premios en efectivo

Entre otros temas, Javier nos contó sobre su desempeño en Legión Latam de Hearthstone y nos adelantó de manera exclusiva que ADEC está planificando una Liga de Auto Chess desde Cuba para todo LATAM y el anuncio se hará en la próxima semana. La entrevista completa está disponible al principio de ésta nota para verse desde el canal de Youtube de Ordnael.

Desde ya, sumamente agradecidos con Toxavier y la comunidad de esports de Cuba que tanto apoyo dió a ésta entrevista.

Javier «Toxavier» Vidal es jugador semi profesional de Hearthstone, presidente de ADEC y SEO de Break The Wall Espors, director de Hearthstone en OSCesports y representante de Cuba en Latinos in Gaming.
Pueden seguirlo en su cuenta oficial de Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR