«El sueño es un evento competitivo grande hacia fin de año»

Entrevista exclusiva con el Project Manager de LoR para LATAM

En el marco de los anuncios para éste año de Legends of Runeterra, desde Plus Gaming Magazine pudimos realizar una entrevista exclusiva con Fabián Arbizu, Project Manager de Legends of Runeterra para Latinoamérica. En la extensa charla abordamos no sólo lo nuevo que se viene para LoR, si no que también hablamos de la escena competitiva, el balance del juego entre otras cosas.

Plus Gaming Magazine: Vimos los anuncios que se hicieron sobre lo que se viene en el juego, ¿qué les parece a ustedes que puede llegar a impactar más en la gente?

Fabián Arbizu: En términos de Legends of Runeterra, lo más emocionante son éstas nueva modalidades para poder jugar con amigos. Creemos que una parte muy importante de nuestros juegos es este sabor que dejan las victorias cuando estas acompañado. En función de ésto estamos trayendo unos nuevos modos empezando la siguiente semana en el que vas a poder competir junto con un amigo. Aun si no tienes amigos en el juego, puedes conocer gente, incluso agregarlos desde el mismo cliente y seguir jugando con ellos.
Durante el año pasado nos enfocamos en lanzar el juego y posicionar la escena competitiva del mismo; pero ahora queremos también empezarlo a evolucionar hacia el lado social y jugar con amigos y gente que conozcas en el juego.

PLanificación de Legends of Runeterra para 2021
Foto gentileza: Twitter oficial Legends of Runeterra LATAM

PGM: ¿Cómo se hace para balancear en un juego de cartas la parte competitiva con la parte casual?

FA: Es un gran reto, pero viene desde el diseño mismo del juego. No estamos dejando atrás la esencia competitiva que puede ser desde los mismo leaderboards que existen en el juego o el sistema de rankeds. Tu sigues participando en el juego, ganando puntos que te posicionan en las mismas tablas; pero empezamos a tener esta opción para que tu puedas venir, incluso para nuevos jugadores.
Nos hemos topado con gente que al momento de traer a tus amigos, hay una barrera para que estos aprendan el juego. Estas nuevas modalidades te van a ayudar a bajar un poco este sentimiento de competitividad. Como sucede con LoL en el ARAM; es como un break, una partida más corta.

PGM: Van a haber torneos de temporada cada dos meses, evidencia de que el competitivo no se va a dejar de lado…

FA: ¡Exacto! Y de hecho, tuvimos este primer torneo como experimento en diciembre y no sabíamos qué tanto iba a traccionar con la comunidad de LATAM. La competencia de estos torneos se desarrolla dentro del mismo juego, esta es la maravilla de los torneos de LoR. Y también juegas contra todo el continente, desde Canadá hasta Argentina entran en el share. No sabíamos qué cantidad iban a clasificar en ese universo de jugadores. Dentro de los 32 mejores hubo mexicanos y argentinos. Y el ganador del torneo fue un mexicano. Entonces poniendo en alto el nombre de LATAM seguramente esto va a llamar la atención de mas jugadores de la región.
Es nuestra esperanza que con esta frecuenta la escena competitiva se siga formalizando y por qué no, sería el sueño incluso hacia finales de año un evento grande competitivo, quizás no tanto como un Worlds pero imagínate tener las finales de 2021 físico con todos estos 32 exponentes de toda América… si el COVID nos lo permite, claro.

PGM: Hablando del COVID, ¿cómo afrontaron el inesperado 2020 y cómo los potencia eso para éste año?

FA: Realmente fue muy retador porque el contexto nos vino a impactar en los lanzamientos de los juegos. Obviamente muchas de las actividades como publishing que queríamos hacer iban hacia el lado físico. Los juegos de cartas vienen de una tradición desde hace décadas de juntarte con amigos, estar intercambiando cartas… Toda esta experiencia, este sabor, teníamos grandes planes de lanzamiento para esto pero tuvimos que volcarlo 100% hacia lo digital.
No obstante pudimos seguir teniendo esfuerzos con la comunidad para que esto se siga viendo remotamente si lo quieres ver así; con programas como Deck Doctor, el Duelo con Sookie que son recurrentes en nuestro canal de Twitch, con la esperanza de contactar con jugadores con la comunidad y todo esto que queríamos hacer físicamente llevarlo al territorio digital. Ya habrá tiempo para hacerlo, los planes están ahí y lo importante es que vienen cosas más grandes y cuando llegue el momento haremos cosas superadoras.

PGM: ¿Qué podemos esperar del trabajo con los creadores de contenidos?

FA: La intención es poder estar muy cerca de la comunidad, escucharlos todo el tiempo. Esa también es la manera más fácil de llegar; incluso nosotros mismos conocer más dinámicas del juego. De hecho, la semana siguiente comienza de nuevo el Duelo con Sookie, lo queremos manejar en un formato de temporadas en el que se trabaje con los anuncios de una manera más personalizada, más en contacto con los jugadores, así que queremos llevarlo a un nivel más de interacción. Todavía no tenemos todos los planes aterrizados pero van a ser de las cosillas que van a seguir viniendo que van a quedar más robusto en 2021.

PGM: ¿Cómo ven el balance del juego con las próximas expansiones?

FA: Se complica pero no en cuestión de balance, que unas cartas o mazos estén más OP que otros; sino que se complica en cuanto a que las dinámicas dentro de las mismas cartas se ponen más extensas. Aphelios por ejemplo que sale en enero tiene nuevas dinámicas. Por primera vez vamos a ver un campeón al que se le puede crear un mazo alrededor porque en el momento en que lo bajas tienes 5 armas y tienes que decidir. Tiene un camino de ramificaciones, entonces eliges la primera y tienes que conocer el mazo del que está adelante para poder saber cuál es tu siguiente camino a elegir. Entonces, si lo hiciste mal en la primera arma que elegiste, puede desencadenar una serie de eventos desafortunados en el mismo juego, que te sepulte. O no. Esa es una dinámica que no existía hasta ahora y si lo tuvieramos que ver en cuanto a dinámicas avanzadas o de principiantes, deifnitivamente es una mecánica avanzada. Si tu ya te sientes con el conocimiento de las cartas para poder jugar un Aphelios, adelante, es tu momento. Y si no, te puedes regresar a uno de tus primeros mazos y puedes seguir siendo competitivo.

Leer también: Stone Esports presenta su roster para la LVP Argentina

PGM: ¿Cómo evaluas la competencia de Legends of Runeterra con otros juegos de cartas?

FA: Creo que lo emocionante de un género como el de Runeterra es que siempre hay noticias dentro del mismo, entonces es un género que está vigente y es emocionante ver sets anunciados esta semana e incluso nuevos juegos digitales que van a llegar. Entonces esto nos despierta mucha emoción para seguir atendiendo a los jugadores de LATAM y seguir trayéndoles nuevas experiencias. Vamos a traer con más frecuencia nuevos campeones, nuevas carta para que tengas nuevas formas como competir. Y también vas a estar teniendo las nuevas mecánicas sociales. Entonces si lo vemos como en Shrek, como una cebolla, vamos agregando nuevas capas al juego que lo hacen más competitivo. Hay espacio para todos en éste género y estamos seguros que en este primer año vamos por muy buen camino y con éstas nuevas capas vamos con buen camino para conectar con los jugadores de LATAM.

PGM: ¿Cómo va a encontrar a LoR si primer aniversario?

FA: Lo va a encontrar con muchos retos para poder seguir elevando ésta vara de los juegos competitivos de cartas. Creemos que los primeros torneos de temporada van a ser un hitazo en la región. Esto de que los latinos son parte y estamos seguros que vamos a ver a más gente de LATAM sumándose con cada torneo. También con nuevas interacciones, crossjuegos. Veíamos el spoiler que vamos a tener un crossover con el Rey Arruinado entonces el primer año se va a concretar con más planes y muchas cosas muy retadoras por delante y que sin duda alguna van a requerir mucha interacción con la comunidad. Estamos muy emocionados con éste primer año.

PGM: ¿Cómo fue la recepción de la gente?

FA: Las reacciones han sido muy positivas y eso nos deja con mucha responsabilidad para seguir trayendo contenido de alto nivel que sirvan a la esperanza de conocer más de Runeterra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR