Esport la línea delgada entre el hobby y lo profesional

Nota del autor: Este artículo es una opinión personal, si piensas distinto o tienes algo que agregar de manera educada eres libre de usar la caja de comentarios.

¿Por qué los esports son el hobby más estresante?
¿Es el esport realmente un hobby?
¿Cuándo se deja de jugar por pasión?
¿Cuáles son los ratos libres en el hobby de los esports?
¿Cuándo reemplazamos el hobby que estamos realizando, por otro hobby? Es decir, un juego por un juego.
El jugador de videojuegos, no puede cambiar su entorno, no puede probar cosas nuevas para poder disfrutar la experiencia desde otro lado. Siempre será el y su medio para lograr ese juego.

Desde que comenzó la cuarentena, los almuerzos se han transformado en un momento reflexivo. Algunos de los pensamientos escapan de mi cerebro, se dirigen a mis cuerdas vocales para liberarse y termino haciendo una especie de monólogo con mi pareja.
En la comida de hoy, mi mente creyó que sería buena idea hablar de los esports y los hobbies; pero para comenzar a explayarme necesitan saber las definiciones que usaremos a lo largo de este artículo.

Definiciones:
Pro-gamer: Jugador que gana dinero por jugar videojuegos y este le alcanza para vivir. Normalmente se consigue mediante patrocinios o premios en los grandes torneos.
Hardcore Gamer: Jugador de gran dedicación e interés que dedica la mayor parte de su tiempo libre a jugar para obtener las mayores puntuaciones, dominarlos en poco tiempo y adquirir un gran conocimiento del juego participando en comunidades, torneos de bajo/medio nivel.
Mid-core Gamer: Este tipo de jugador no llega a ser casual ni hardcore, debido a su falta de tiempo no puede dedicarle tanto como quisiera, pero tiene interes por ellos.
Casual Gamer: Persona que juega de forma esporádica a un juego y no le apetece llegar mas allá de eso.
Hobby: Ocupación o pasatiempo que se práctica fuera de las horas de trabajo; no es una obligación que demande dedicación a tiempo completo si no que se realiza por placer, con el objetivo de aliviar el estrés de la rutina cotidiana y no reporta ninguna clase de beneficio económico.

Interesante, siguiendo esta línea, los circuitos profesionales quedan totalmente afuera porque no cumplen con los requisitos. Por lo tanto, nos quedamos con Hardcore, Mid-core y casual.
Si perteneces a la categoría de Hard y Mid y estas leyendo este artículo, seguramente te gusta la tecnología, todo lo que se logró y en algún momento has jugado un videojuego para distraerte en cualquiera plataforma (PC, consola, móvil) y de cualquier género (simulación, FPS, Moba, RPG, MMO, TCG, etc). Esa misma curiosidad, tal vez, te ha llevado a querer adentrarte en alguno mas allá de lo que vemos, a probar cosas e indirectamente dedicarle más tiempo. Entre todas las curiosidades que podemos encontrar (lore, estrategias, aprender nuevos campeones/personajes/héroes, buscar datos, meta juego, mejorar el nivel personal, etc) nos topamos con nuestro primer adversario, la comunidad.
La comunidad, en general, de los esports no son más que charlatanes NO profesionales (dejo de lado a los managers, coaches, análistas, jugadores profesionales y los streamers profesionales orientados a esta rama) en el cual todos quieren tener la razón y todos saben de todo pero muy pocos se ponen de acuerdo en ciertos términos. Antes de que se ofendan, yo también soy un charlatán más, no ganó dinero, le dedico espacio solo en mis ratos libres y mis fundamentos tienen la base de todo el contenido que consumí para llegar a decir que estrategia es la mejor para vencer a Lance en Pokémon Azul. La comunidad es competitiva, pero en esa competitividad se genera un espacio nada agrable. ¿Cuántas nos topamos en grupos de Facebook, foros y hasta comentarios de vídeos de Youtube una discusión sin fin sobre múltiples cosas? Tal vez uno solo quería preguntar los mejores spots en un mapa de CS:GO; y uno se pregunta en algunas ocasiones: ¿Es necesario defender mi punto de vista a raja tabla sin estar escuchando/leyendo lo que me esta diciendo el otro? ¿Es necesario demostrar que yo tengo razón por la experiencia que me toco vivir en X juego y no entender que, para cada persona hay experiencias diferentes? Si bien conteste parcialmente estas preguntas al iniciar el párrafo, quiero agregar porque entre nosotros nos ponemos piedras en el camino y terminamos siendo los mismos jugadores que convertimos nuestro relajante juego en algo por lo cual discutir.

Volviendo a los roles dentro de las comunidades. Podemos poner en dos extremos al pro-gamer, el techo lo sigues haciendo tú (y otros factores, desarrollo de juego, actualizaciones, etc que no tocaré acá); y los casual, sería el piso (no se tome esto de forma negativa, es solo para ver dos extremos). Entre estos dos puntos tenemos a los Hardcore Gamer y los Mid-Core Gamer, flotando en un limbo talvez perdidos, deseando escalar al mundo profesional o queriendo nutrir sus conocimientos, son los grises. Si algo me demostraron las experiencias de vida que tuve, es que los grises no son tan buenos como los pintan, acá es donde lo profesional con el hobby se mezcla, acá es donde se génera el mayor estrés, los mayores planteos de continuar o no continuar.
El hardcore, ya no tomá al videojuego como hobby, ya no lo mira con cariño e «inocencia», lo busca con otros ojos. Esta queriendo dar el último salto, probablemente haya dejado de lado muchas cuestiones de su vida personal (salidas con amigos, problemas familiares, bajar rendimiento acádemico o laboral, dejar estudios) y quiere lograr que todo esto que invirtió y sacrifico no sea en vano, busca dejar su grano de arena en la comunidad y que se acuerden de el. Para este punto, tal vez ya se ha dejado de jugar por pasión, para la distracción y aunque todavía no pueda vivir de esto, dejo de ser un hobby (recordemos la definición), tal vez ganó un trofeo, un premio en efectivo o algo. Se enfrentará a nuevas preguntas: ¿Realmente tengo ganas de seguir más allá? ¿Estoy preparado/a para darle más tiempo del que le dedique hasta ahora? ¿Tengo el tiempo suficiente para brindarle? ¿Me veo «brillando» en esto?. La sorpresa es, no muchos jugadores se hacen estas preguntas, no muchos conocen los sacrificios que han hecho los Pros, para llegar a donde están. No se trata unicamente de mantener los dedos ejercitados, las estrategias aprendidas. Podemos cambiar el nombre, creo que ya podríamos llamarlo, esport.
Por otro lado, el Mid-Core aún esta con los pies en la tierra, no ha dado un salto, aún no se decide si hay un juego que le apasioné tanto, tal vez se encontró con una pared que le cuesta romper o sabe que con el tiempo que dispone no podrá llegar más lejos, los factores de esto puede ser: la edad, la situación económica, la situación sentimental, etc. Para el, el hobby esta presente pero se comienza a desdibujar; y es en este punto donde comienzan las primeras preguntas «relajantes»: ¿Qué juego me gusta más A o B? ¿Qué juego tiene mejor soporte o visión a futuro? ¿Estoy listo/a para instruirme aún más? ¿Sigo queriendo quedarme en esta plataforma?
Además, no nos olvidemos, el entorno físico donde se juegan videojuegos (hablando de las plataformar consola o pc) no puede cambiarse facilmente, una vez elegido tiene que quedarse así por un tiempo considerable requiriendo comodidad, privacidad, entre otros. Si la persona sufre un evento desafortunado o debe mudarse, son días que pierde para poder entrar o seguir nutriendose y esta situación puede provocar estrés en el individuo. Distinto de los jugadores de móvil o de inclusive de otros hobbies (ejemplo, la persona que le gusta mirar películas, series y hasta anime), que pueden encontrar varios lugares para poder disfrutar. ¿Te sentirías cómodo jugando en la habitación de tus hijos, en la sala de estar de la casa no siendo la única persona conviviendo o en un apartamento con las paredes muy finas provocando no poder realizar mucho ruido? Probablemente no, tristemente es la realidad de varios jugadores y tal vez por este lugar, que ellos no han elegido, no pueden progresar.

Para finalizar, uno puede tomar un esport como un hobby, aprovechar espacios y horarios de entrenamiento; pero eso conlleva compromiso, compromiso que a veces hace que un siemple mid-core que quería mejorar, conocer gente y divertirse jugando, de golpe se sienta atrapado sin haberse dado cuenta a tiempo en un proyecto que exige más de lo que estaba dispuesto o podía dar.

Las definiciones fueron sacadas de las siguientes páginas:


http://www.gamerdic.es/
https://www.significados.com/hobby/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR