La evolución de los Esports

Mucho más que solo Esports!

Actualmente los Esports han alcanzado un estatus más alto que simplemente un grupo de amigos jugando juntos en equipo y venciendo a otros, incluso aún más que una organización con su equipo de trabajo arduo y trabajo de preparación y análisis para quedar campeones de su liga o región.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que el mercado que mueven los Esports va más allá y el público ya no quiere solamente ver a su equipo favorito jugar una o dos veces por semana en una pantalla de computadora o celular, éste público creciente quiere ponerse la piel de sus jugadores favoritos, quieren conocer a esos que ve semana a semana, buscan sus fotos, sus autografos, quieren sentir que son parte de su equipo favorito.

Como pasa con el fútbol, el baseball y otros deportes tradicionales, los jugadores y equipos han tomado un nombre propio y todos sueñan ser parte de ellos, todos quieren una camiseta de Infinity o de Astralis, o una foto con Faker o Coldzera, cuando IG o OG quedan campeones del Worlds o del International la fanaticada no dice «Que bien ese equipo ganó» NO! los fanaticos gritan GANAMOS!

Y es justamente aquí donde entran las organizaciones a ampliar su alcance y ya no es solo tener un equipo triunfador, sino hacer sentir a sus fanaticos que son parte del triunfo, que esta victoria se consiguió gracias a ellos, que no solo ganó el equipo sino que ganamos todos!

El siguiente paso

Pero cuando se llega a este punto que se debe hacer? Como adaptarse a este cambiante ambiente donde los fanáticos cada vez quieren ser más parte de su equipo?

Pues un claro ejemplo de que se debe hacer es Infinity Esports, el equipo con base costarricense, campeón de la última LLN, campeón de la primera Copa Latinoamérica y por poco revelación en el Worlds 2018 ha ido más allá y dado el siguiente paso, pero no en redes sociales, ni tampoco han hecho Q&A con sus jugadores, ellos se han tomado esto muy a pecho.

El trabajo de construcción de marca de Infinity se ha basado en acercarse al público, una muestra clara de esto es que Infinity fue el ÚNICO equipo a nivel mundial que realizó un evento en vivo para presentar su equipo, el Cine Magaly en San José, Costa Rica fue la sede para que alrededor de 500 personas llegaran a conocer al equipo.

Ésta imagen no la tiene ningún otro equipo a nivel mundial, ni de League of Legends o DOTA o CS:GO, únicamente Infinity se ha acercado a su público de esta forma para presentar a su equipo.

Algo similar fue realizado por el equipo All Knights también de la LLA sin embargo de manera privada, lo cual crea un sentimiento exactamente inverso a lo que ha creado INF.

El trabajo en redes sociales no se ha quedado atrás, la interacción del público con las redes de Infinity son destacables, los jugadores también ponen de su parte respondiendo y acercándose a sus seguidores todos los días e incluso durante la etapa de contrataciones los mismos jugadores se encargaron de mover las redes con bromas e indirectas en las cuales se podía confundir a cualquiera.

Paul Venegas como dueño del equipo siempre ha expresado su deseo de destacar y ser diferente a los demás, la filosofía de Infinity siempre ha sido el esfuerzo, la dedicación y la pasión, por lo que ir de la mano con su amplio grupo de seguidores parece ser parte natural para ellos y esto se ha visto reflejado en el engage en sus redes, donde en el último año se ha visto un crecimiento bastante marcado en sus numeros de seguidores.

Diego Foresi, principal inversionista de Infinity expresó durante la presentación del equipo que esta respuesta del público le sorprendía positivamente y que esto era una inyección de energía para el equipo y la organización y que les permitía ver a ellos y el resto de equipos de la región que si hay un mercado para esta clase de eventos.

Gracias al trabajo y reconocimiento de los equipos de la región a nivel internacional las marcas han vuelto su mirada hacia LatAm, Movistar cuenta con su plataforma en linea donde se transmiten Esports de forma regular, las marcas de bebidas energeticas como Monster y Red Bull apoyan equipos de CS:GO y LoL, Master Card tiene un fuerte convenio vigente con Riot Games, esto por nombrar algunas marcas no tradicionales de los Esports que han dado el paso adelante.

La Liga Movistar Latinoamericana 2019 será el único torneo clase A de nuestra región en cuanto a League of Legends se trata, sin embargo todos los equipos de los diferentes titulos deberían tratar de imitar lo realizado por Infinity en este periodo previo a el inicio de la Liga.

Nos encantaría ver trabajos de engage más grandes de parte de marcas como Infamous en DOTA, Furious en Hearthstone o el mismo Rainbow7 en LoL, ya que esto lejos de perjudicar ayuda a la escena a crecer y acerca a los equipos con la región, que es lo que todos como seguidores de los Esports queremos.

La eterna promesa de los Esports es que con esfuerzo y dedicación puedes llegar a vivir de ellos y conforme las cosas se vayan haciendo de la manera correcta más posibilidades existen de que más organizaciones alcancen esta meta.

avatar

Rodrigo Salas

Fundador de Plus Gaming Magazine

Entusiasta de los Esports, Fanatico de los video juegos, Escribo sobre lo que me gusta y espero que a otros también les guste.

Twitter

"@Gngplank https://t.co/5zo8KhrDJz"
"#MSI2019 Y luego de 5 fechas de actividad constante con los favoritos de la LCK y la LPL manteniendo el nivel y co… https://t.co/SJQWoldK0G"
"#LLA!! Holy Sh~~! @xten_esports se armó un equipo de ensueño!! https://t.co/tSpNaBk7zv https://t.co/lEwzYmtwPS"
"@YamatoMebdi In Costa Rica, you can reply "Pura Vida" to almost every single question you receive and your answer will be right."
"#MSI Luego de un Play-In donde la LLA y Brasil fueron coleros de sus respectivos grupos, da inicio el Main Event c… https://t.co/ij9beV5pwF"
"#MSI2019 @teamisurus tiene una tarea complicada para mañana en la madrugada!! Deberá forzar un empate cuádruple pa… https://t.co/q3RY41gSvw"
"#MSI2019 Luego del primer día de actividad del Play-In del MSI 2019 el representante de LatAm @teamisurus se ha co… https://t.co/oBEoAGyCB2"
"@Gngplank I didn´t meant with me, share it with someone else!! https://t.co/VVcl03Ifkq"
"@Gngplank Share some of that love boy!"
"#Noticias Riot Games nos ha mostrado una serie de Skins las cuales contarán con su propio evento, se trata de la t… https://t.co/Jkkim0AriL"