LCS: La problemática de sus representantes en Worlds

La LCS sigue fracasando en Worlds, a excepción de algunas participaciones

LCS Worlds
NA LCS

Todos los años muchos fans abren el stream de Worlds con la esperanza de ver a su equipo favorito ganar. Lamentablemente los fans de LCS no han tenido una experiencia placentera en los últimos años siendo 4to lugar lo mas alto que han conseguido. Aquí es donde viene la pregunta y la razon de esta columna… ¿Porqué siempre sucede lo mismo?

Muchos factores se pueden atribuir a la «maldición» (como muchos la llaman) con la que se encuentra LCS en este momento. Palabras como: Adinerados o Desapasionados, son las que mayoría de fans utilizan para describir a los jugadores de LCS luego de tantos intentos fallidos por conseguir «The Summoners Cup».

Scouting Ground LCS
LCS Scouting Grounds 2018

Scouting Grounds

Pero empecemos por el factor que mas se ha destacado por la escena competitiva, el talento joven. A comparación de las demás ligas mayores (KR/CN/EU) LCS no cuenta con un sistema de subligas que le permita a los nuevos jugadores establecerse en un ecosistema competente.

Cuenta con «Scouting Grounds» donde bajo una serie de requisitos ciertos players pueden tener la oportunidad de jugar una serie de fogueos entre ellos. Todo para demostrar sus habilidades y posiblemente ser escogidos para entrar al sistema de academias de la LCS.

El sistema de «Scouting Grounds» ofrece mas consecuencias negativas que positivas. Es un sistema primitivo de fogueos entre cuatro equipos (creados con players que no han practicado previamente juntos aparte de sus encuentros en SoloQ/Torneos Amateur) que dura alrededor de 6 días.

El problema de este formato es que obliga a los jugadores a demostrar sus habilidades en cortos lapsos de tiempo. Esto favorece la habilidad espontánea y no la consistencia que ha muchos jugadores de LCS les hace falta.

Termina sin haber un proceso constante de mejora ya que el ecosistema de este formato no lo permite a comparación de las ligas regionales de Europa, las múltiples sub divisiones de China y Korea, e inclusive las ligas regionales de LATAM que constantemente brindan nuevo talento por las puertas con la experiencia de estar en un formato largo que recompensa la estabilidad emocional y mecánica a comparación de pequeños brillos dentro de pocas partidas.

Problema Salarial

De mano a lo anterior viene el segundo problema que vamos a comentar… Talento importado y salarios críticamente inflados. LCS es conocido por sus contratos excesivamente caros hacia players que se encuentran cerca de su retiro, hablamos de casos como el de Heo «Huni» Seung-hoon al cual Dignitas le ofrecio 2.3$ millones por 2 años y Jeong «Impact» Eon-yeong que se especula recibe mas de 1$ millon por año a cambio de sus servicios.

Todo esto genera la pregunta ¿Porqué esta mal pagarle bien a jugadores con tanta experiencia? , mis queridos lectores a primera impresión la experiencia es algo que no se puede formar en poco tiempo pero esto no significa que los players experimentados tengan la pasión y el hambre de victoria que los jovenes pueden brindar.

Conformismo es el problema principal que hace que players experimentados de LCS fallen en Worlds, en ligas como LCK y LPL players experimentados siguen dando todo su esfuerzo para ganar mientras que LCS se ve como un «hogar de retiro» donde te pagan bien por mínimo esfuerzo ya que el talento joven no es bien formado para tomar el puesto del player experimentado.

Doublelift luego de perder la final de LCS 2016 vs CLG
Leer También: LA OPL DEJARÁ DE EXISTIR PARA 2021.

Existen factores todavia por comentar como la calidad de scrims, actitudes negativas o egocéntricas de muchos jugadores, la distancia de talento inmensa entre 5to y ultimo lugar e inclusive el formato del 2020 que incluía partidas de losers bracket que no tuvieron que existir.

Por el momento se estan haciendo pasos en el camino correcto, «Scouting Grounds» a sido reestructurado a un formato de dos meses incluyendo un prize pool de 60,000$ (gracias a la unión de FACEIT con Riot Games para poder manejar la clasificación hacia el torneo principal). Ademas diferentes organizaciones prometen invertir en talento joven de diferentes regiones. Por ahora solo nos queda a nosotros los espectadores ver un renacimiento espectacular para LCS o simplemente otro año más para el olvido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR