Opinión: Guerra de consolas – Las Next Gen vienen con poco arsenal

La guerra de consolas siempre es un clásico y cuando las nuevas generaciones aparecen siempre se especula por quién será el vencedor y quién el perdedor. En los tiempos que corren, cuando las competencias en torno a los videojuegos están creciendo, pareciera que ésta carrera muestra un nuevo capítulo y en éste round, la máquina de Microsoft comienza muy desinflada.

Hace unas semanas atrás, Halo Infinite fue anunciado con bombos y platillos, mientras que el lanzamiento de Xbox Series X fue anunciado hoy mismo (11 de agosto) para noviembre de éste mismo año a través de Xbox Wire. Horas más tarde, nos enteramos que no veremos a Craig hasta 2021.

El comunicado, firmado por Chris Lee, líder de 343 Industries indica que tuvieron que «tomar la difícil decisión de mover nuestro lanzamiento a 2021 para asegurarnos de que el equipo tiene el tiempo adecuado para desarrollar la experiencia de juego de Halo que coincide con nuestra visión

«La decisión de aplazar el lanzamiento es el resultado de múltiples factores que han contribuido a desafíos en el desarrollo, incluyendo los actuales impactos por el COVID que nos están afectando a todos durante este año«, prosigue el comunicado. «

Chris Lee – 343 Industries

En el primer párrafo de éste artículo, el autor les habla de ésta guerra de consolas… y es que uno, queriendo tener la información más fresca y más completa en pos de llevar un informe de calidad de a sus lectores está atento a todo éste tipo de movimientos y también sus repercusiones ante el publico. Al final del día, todos somos consumidores/clientes con necesidades y demandas a satisfacer y en una segunda instancia, somos también fanáticos y críticos de lo que sucede a nuestro alrededor. En otra época era la guerra fría entre Sega y Nintendo, hoy los contrincantes son Microsoft y Sony… aunque todos sabemos que ésto es puro ida y vuelta entre las comunidades de fans y no tanto así de las compañías… Recordemos que hace poco la cuenta oficial de Xbox saludó a los usuarios de Playstation que iban a poder empezar a disfrutar de Cuphead:

Ahora, los fanáticos de Nintendo, compañía que desde el lanzamiento de Wii decide moverse fuera de la caja en cuanto a los avances de punta, están hablando de «lo mal que comienzan las Next Gen.»

Play Station 5 por un lado con 3 pesos pesados: Marvel’s Spider Man: Miles Morales, Ratchet & Clank: Rift Apart y Gran Turismo 7. También habrán otros títulos, pero de menor relevancia. Xbox, fuera de Halo Infinite, no tiene mucho que dar… El Remake de Fable es interesante, pero tampoco es una saga «de culto» y después queda en el comprador si prefiere GT o Forza Moto Sport para decidirse por Microsoft. Los títulos Third Party no agregan demasiado atractivo a ninguna de las dos partes tampoco.

Cómo funciona el almacenamiento de PS5 y Xbox Series X

A título personal (y sepan disculpar aquellos fanáticos de sangre pura de la compañía norteamericana), considero que es la propia Microsoft la que le hace perder valor a su consola. Ningún juego está disponible única y exclusivamente para Series X, sino que todos también podrán obtenerse en PC. Entonces, al momento de hacer la inversión yo me pregunto, para qué gastar en una consola cuando por el mismo valor puedo tener una PC Gamer más que decente. Ésto es un punto a favor de Sony muy grande.

La cuestión entre si es más conveniente una PC Master Race o una consola, viene desde la época de Play Sation 3 y Xbox 360. Si hay algo que nos ha enseñado la experiencia es que una computadora jamás será una mala idea o una mala opción. De hecho, si tomamos en cuenta las bibliotecas de Steam, Windows, Uplay, Blizzard, GOG Galaxy y otras, sabemos que tenemos el catálogo más extenso de todos en cuanto a títulos y variedad. No hace falta mencionar el poder jugar online de manera gratuita y hoy en día, el peso que tienen los esports, especialmente los shooters y los MOBA.

La muerte de Steam Machine | Tecnología - ComputerHoy.com
¿Recuerdan cuando Valve nos quiso dar una consola que pudiese tener el catálogo de Steam? Bueno, eso es lo que me hace dudar de Xbox.

Por último está Nintendo. La gran N, como mencioné anteriormente, está muy al margen de todo ésto, pero siempre observando desde afuera. En lugar de meterse de lleno al combate de las Next Gen, prefiere estirar la vida de Switch y acá considero yo, es el gran acierto. Al unificar, gracias a Switch Lite a las consolas de sobre mesa con las portátiles, ellos se concentran en un solo producto con un prometedor por venir. Lejos de quedarse obsoletos, prefieren ser un «complemento» para el jugador donde siguen brindando una experiencia divertida, mientras que la potencia y los grandes títulos los puede obtener desde otro lugar.

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD - UN MUNDO GENIAL! #1 ...
The Legend Of Zelda: Breath of The Wild es uno de esos juegos que nos hace dar cuenta que no es necesario el hardware más potente para darnos un produco excelente.

Para concluir: Las guerras de consolas, cada compañia las pelea a su manera y con servicios que crean óptimos para sus usuarios . Puede que cometan errores en el proceso, como las recordadas faltas de retrocompatibilidad de Xbox One con Xbox 360 -que fue descartada en el lanzamiento de 2013 y anunciada recién en 2015 y sólo con algunos títulos -, la propia Wii U o la más reciente con los dual shock 4 no compatibles con juegos de PS5.

Mi consejo, estimados lectores, es que si van a invertir en una consola, háganlo después de haberle puesto algo de plata encima a sus PCs y no compren apenas sale el producto. Siempre habrá fallas, problemas de fabricación y actualizaciones junto con posible pérdida de Hardware en las primeras camadas que llegan a los hogares (F por los usuarios de Xbox que vieron el círculo rojo, las muertes súbitas de sus PS4 y los que sufrieron y sufren por el drift en sus Joy Cons). Además de que los catálogos con exclusivos serán sumamente acotados. Mejor esperar y seguir grindeando Age of Empires 2.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR