OVERWATCH TIER 2 CLAMA OTRAS 2 VICTIMAS

El día de ayer Malibu y Triumph dos equipos de NA se han dado de baja de Overwatch Contenders debido a varias y comunes razones entre los dos equipos.

Salida de dos equipos de Contenders

Quiero empezar diciendo que esto no es una pieza de ataque o una critica destructiva hacia este juego.

Desde su anuncio este juego me atrapo a tal grado que hasta 2018 que pude comprar mi propia PC pude jugarlo pero mientras tanto seguía al pie de la letra todo, lore, liga, grandes streamers, hasta mercancía, tanto que logre formar parte de una de las comunidades mas grandes de México en 2017 y en este año logre que me eligieran como su representante.

Hace ya unos meses hice un vídeo en el cual describía las razones o mas bien relataba quien era el que hacia que el T2 o Tier 2 de Overwatch competitivo estuviera en un declive muy pronunciado.

Video realizado de la Tier 2 de Overwatch
Vídeo realizado de la Tier 2 de Overwatch

En ese vídeo concluí que era Blizzard o mas bien Activision Blizzard el único culpable de todo esto porque es debido a la mala organización que durante años dejo como un hijo no prodigo casi a un lado pensando que seria lo suficientemente fuerte para crecer por su cuenta cuando era lo opuesto ya que este tiene que ser el que mas se refuerce ya que es uno de los primeros contactos con tu fan base.

De la misma manera hice hincapié en un punto que es la razón de este articulo, y es que el «Path to Pro» o «Camino a Profesional» en cierto grado es una mentira.

Pero porqué digo que es una mentira, si, no niego que hay regiones en las que literalmente los jugadores viven de sus ingresos por lo que ganan en los equipos y patrocinadores pero para la gran mayoría de las otras regiones esto no es mas que un sueño lejano.

Esto solo hablando del aspecto económico y personal pero al que mas afecta es al general porque la idea básica de formar un equipo de ser un jugador competitivo es naturalmente llegar a las grandes ligas.

Leer Mas: Pura adrenalina en Playoffs de la Overwatch League

Mas allá del negocio

Pero que puedes hacer cuando has llegado a este punto en Contenders ya tienes equipo y afortunadamente tu equipo tiene contrato con una organización o patrocinadores, lo mas lógico es que si tu equipo gano tu región es subir a las ligas mayores o ser firmado por equipos de ligas mayores.

Eso seria lo mas ideal pero no, la Overwatch League desde un inicio se estableció como una liga élite y exclusiva tanto que se realizo como una liga de franquicias y no una liga abierta en la que lo mejor de las mejores regiones llegue.

Esto no quiere decir que no haya jugadores de alto nivel en la liga, claro que lo hay pero muchos de ellos ya tenían experiencia en otros juegos o venían de equipos de las regiones originales de la primera contenders.

A partir de esa fecha solo hemos tenido un único caso de un equipo que ascendió de Contenders a Overwatch League y es el de Run Away, equipo coreano que lo gano todo por un año y al existir la oportunidad de la apertura de mas equipos en la segunda temporada de la OWL literalmente compraron a todo el staff y jugadores y así nació lo que conocemos como Vancouver Titans.

Para todos los demás es solo esperar, llegar a ser el mejor de tu región, llegar a ser elegido para el equipo de tu país en la World Cup, rezar para que alguien de las ligas mayores se retire o se lastime, tener tu stream a reventar de viewers o ser un chico coreano para lograr ser puesto solo en una lista de posibles candidatos.

Un camino que se corta

Pero esto que tiene que ver con que dos equipos de NA hayan decidido dejar de participar, pues porque es la conclusion mas obvia al vivir o mas bien jugar bajo un sistema que por mas que puedas lograr ser el mejor de tu region o uno de los mejores jugadores de tu pais no hay una clara oportunidad de seguir mas adelante.

Es por eso que Malibu a primeras horas del lunes sacaba un comunicado en el cual dejaba claro que ya no participarían y que todos tanto staff como jugadores habían tomado la decisión cordialmente y sin ningún conflicto de deshacer el equipo.

Horas más tarde Triumph haría lo mismo en un movimiento en el cual tomo por sorpresa a mas de uno ya que a no ser como en otras ocasiones que hemos reportado como que se encuentren problemas serios nunca mas de un equipo había salido de esta instancia y sin mas razones que el que cordialmente decidieron deshacer el equipo.

Estas razones las explica muy bien Shawn, Manager General para Triumph quien después de que el comunicado del equipo que decía que salían de Contenders sale a explicar las razones de esta decisión.

https://twitter.com/TriumphGamingGG/status/1303017734003884032?s=20

Como ya lo mencionamos todas estas razones que es la falta de oportunidades mas allá de contenders, un sistema cerrado que ya esta en declive, bajo incentivo para la participación y mas son solo el grito de auxilio que tanto equipos como jugadores hacen para rescatar este sistema competitivo que desde hace ya un año solo corre con gente que le apasiona el juego.

Cosa que no es mala pero el abusar tanto del cariño y afecto de tu fan base para sostener tu ecosistema competitivo solo lograra dejar cicatrices muy fuertes que aun con la salida de una expansion o nuevo juego no lograra sanar.

OVERWATCH 2 NO VA CAMBIAR ESTO

Para terminar quiero dejar claro que ese subtitulo es una de las frases mas duras que he tenido que escribir.

Pero porque Overwatch 2 no va cambiar nada, porque esta sentencia fatalista de parte de una persona que dice amar tanto el juego, porque no lo es.

Son las palabras de una persona que conoce el juego conoce la comunidad y sobre todo es sincera porque si bien los nuevos modos, reworks, nuevos personajes,etc. si le daran mayor impacto visual al juego en lo competitivo no lo hara.

Esto debido a que desde 2017 han visto cada año tras prueba y error, varios cambios en general y particular en todas las regiones y aun así no logran mas que en 3 regiones que funcione en un 80% el sistema que quieren que sea.

Pero tras años de ver como cada región es diferente que cada vez pierde más y más gente que hasta la gente piensa que el feedback que da para mejorar el sistema competitivo solo cae en oídos sordos es normal pensar que un nuevo Juego/Expansión no va cambiar nada.

Sabemos que cada compañia quiere ser unica y diferente decir que ellos solos han marcado el camino para el genero que trabajan pero hay veces en las que no tienen que hacer eso ya que ya hay caminos hechos solo tienes que hacerlo tuyo de alguna u otra manera.

Así que no tomen esto como algo malo sino como algo bueno porque muchas veces la manera en la que podemos darnos cuenta de los errores que tenemos y las cosas que debemos cambiar es cuando tocamos fondo.

Aun mantengo la esperanza en que el competitivo como tal pueda resurgir y ser ese sistema que logre hacer realidad su motivación principal, «Path to pro» y sea así el camino para que todos aquellos que amen el juego lleguen a ser profesionales y lo mejor de lo mejor no solo reconocidos por un leaderboard sino por una liga donde realmente te haga sentir que todo esto vale la pena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR