¿Que hay tras la salida de Jeff Kaplan de Overwatch?

El martes pasado a fans de la franquicia como de Blizzard tomo por sorpresa la salida de uno de los últimos de la vieja guardia de esta compañía.

Antes de empezar debo de hacer un aviso, este no es un artículo para atacar sino de reflexión y del porque esto puede llevar a una mejora en la franquicia.

Durante años Jeff Kaplan tuvo la idea de crear un juego el cual tuviera toda la calidad de blizzard pero fue lo suficientemente entretenido como lo era Team Fortress 2 en su época.

Jeff siempre fue un idealista que veía por el jugador que quería defender siempre la posición del jugador ante los más agresivos métodos de consumo de la industria.

Si bien siempre se le reconocerá esto a Jeff, esto fue lo que casi termina matando a Overwatch y lo vamos a resumir en 4 puntos.

LA INCOMPATIBILIDAD CON EL MERCADO

Overwatch desde su salida fue aclamado por los críticos ya que se combinaba muy bien las características de los MOBAS y los FPS en un ambiente orgánico, con personajes que eran visualmente atrayentes y en un mundo que parecía ser muy rico en historia.

Pero esto nunca fue explotado del todo.

Overwatch fue planeado y creado poco después de la fusión de Activision y Blizzard quienes si bien hasta el día de su lanzamiento el 3 de mayo de 2016 tomaban sus decisiones aparte.

Pero siempre estuvo esta sombra sobre ellos por parte de Activision de una franquicia rica en todo sentido no siendo explotada comercialmente.

Los años pasaron y le cobraron factura finalmente a Overwatch a ya 5 años de la salida del juego este se encuentra en un estado que si bien podríamos decir catatónico porque nunca supieron o mas bien no quisieron acomodarse a los estándares de los demás títulos triple A con los que competía.

Si bien Overwatch fue cuidado y bien realizado bajo el mando de Jeff este mismo podríamos alegar que es el culpable de la falta de adaptabilidad al mercado.

Ya que otros títulos que salieron después de Overwatch fueron significativamente mas lucrativos y exitosos que el mismo overwatch por hacer solo una cosa.

ADAPTARSE AL MERCADO

Pases de Batalla, recompensas en plataformas de streaming, colaboraciones, cameos, skins prestigiosas, etc. Todo eso a lo largo de los 5 años de vida de Overwatch ha sido lo que ha ido apareciendo.

Sin embargo, por alguna razón nunca quisieron adaptarse nunca quisieron aceptar la realidad del mercado en el cual tenían que competir y simplemente Overwatch paso de ser un juego con potencial a solo un shooter más y mediocre.

NO EXPLOTAR SU HISTORIA.

Si bien esto puede ser un anexo del punto previo hay que hacer un gran paréntesis en esta cuestión, uno de los puntos más grandes que tenía overwatch era que a lo largo de los años se nos fue construyendo este mundo futurista y fantasioso en el cual nos podía dejar ver algo de nuestro mundo con todo y los conflictos que hubiera en él.

Overwatch fue muy elogiado por su paralelismo al retratar cuestiones como la persecución tibetana, las cuestiones de género, el autismo, problemas mentales, etc.

Y esto al contrario que algunos battle royal que salían u otros títulos de disparos que siempre sus historias giran a lo mismo, Overwatch nos daba a entender que más allá de este juego había un mundo de grandes posibilidades, rivalidades y conflictos.

Pero nunca fue explotado, si se nos dejó conocer a través de comics parte de la historia, pero hasta UN AÑO después y hasta 4 años después pudimos conocer que fue lo paso en esa noche en King’s Row durante el asesinato de Mondatta y el regreso del conflicto entre omnicos y humanos.

Si bien ya han salido otros libros que nos cuentan parte de la historia de los personajes, esto pasa desapercibido para muchos otros, ya que muchos esperaban que estas historias, estos comics tu pudieras vivirlos en el juego.

Ya que al no contar con un modo historia como tal por lo menos el hacer misiones de PVE que te contaran lo mismo que el comic o el libro, PERO SIN SER PARTE DE LOS EVENTOS ESTACIONALES, hubiera generado un alto impacto.

LENTITUD EN CREACIÓN DE EVENTOS

Si bien Overwatch fue bien recibido durante sus primeros 6 meses de vida estos esto no fue tan grato ya que, si al recibir actualizaciones y héroes mantenían a la comunidad feliz, la falta de eventos o la innovación en ellos fue lo que desagrado al jugador casual.

En un mercado donde tienes que competir contra titanes como el call of duty que salga ese año o battle royales que sacan skins cada 2 meses, overwatch tenia que estar siempre a la vanguardia para seguir siendo relevante, pero no lo fue.

Overwatch se quedo estancado en este sistema de eventos estacionales los cuales a lo largo de ya 4 años siguen siendo lo mismo, sin ofrecer ni un mejor incentivo mas que skins limitadas por semanas y alguna experiencia de pequeños capítulos de la historia del juego.

Claro que cada evento tiene un paquete nuevo de skins y frases, pero para el jugador casual y el fan estos eventos no traían nada nuevo solo era el mismo mapa de evento, no había incentivos, no había cambios por ningún lado solo una copia y pega del mismo evento y poner mas skins en las cajas de botín.

ESTO FUE LO QUE FRUSTRO A TODOS LOS JUGADORES, porque para que seguir invirtiendo tu tiempo y en el caso de los streamers su trabajo y no generar nada por un juego que no te ayuda de ninguna manera, este es nuestro siguiente punto.

FALTA DE APOYO A LA COMUNIDAD

No negamos que la interacción con las comunidades de estados unidos no tuviera el apoyo, solo que estados unidos no es toda la comunidad.

De primera mano y por experiencias personales puedo decirles que después del segundo año de Overwatch la interacción y el apoyo de Blizzard a sus comunidades fuera de estados unidos fue cayendo drásticamente.

Y más después de que hicieran el movimiento de mudar todas las competencias de Twitch a Youtube.

Pero regresando un poco en el tiempo a después del primer aniversario, Overwatch sobrevivía en términos de atención mediática y comunitaria en cuanto a la salida de nuevos héroes mapas y la Overwatch League.

Pero creer que tu juego va a sobrevivir de esta manera es algo suicida ya que del otro lado tienes a diferentes títulos o compañías que te dicen ven juega mi juego inscríbete a mi programa de creadores de contenido y genera ingresos o ten recompensas por jugar.

Mientras Overwatch solo hasta el final del segundo año y principios del tercero empezó a otorgar recompensas por twitch o skins especiales semanales por sacar un pedazo más de su historia.

Pero esto no es suficiente ya que todos los creadores de contenido de overwatch actualmente tal como lo es el caso de Samito, uno de los referentes de la comunidad.

No puede ni jugar 2 horas porque se frustra ya que no siente la necesidad o la razón de invertir tiempo en un juego que no le genera nada, ni alegría ni sustento económico como streamer.

Así que, si así se siente uno de tus mas grandes creadores de contenido, como se sentirá el jugador promedio que no es competitivo.

¿Entonces cual es la culpa de Kaplan?

Si bien ya hemos revisado los puntos mas fuertes del porque Overwatch como franquicia no ha sido explotada a todo lo que puede dar y pensaras que estos puntos no impactan o son impactados por Jeff, pero déjame decirte que si lo son.

Jeff lleva trabajando mas de 20 años en Blizzard, ha ayudado en la creación de diferentes aspectos de juegos de Blizzard como World of War Craft, ha tenido otros roles a lo largo de su carrera en la compañía, así que sabe lo importante que es cuidar estos aspectos.

Sin embargo, el quien desde siempre defendió al juego como su bebe, nunca dejo que creciera, así como una madre es protectora de su hijo así lo fue Jeff con Overwatch y eso siempre se le reconocerá.

Pero también se le reconocerá como aquel que no pudo dejar ir y crecer a uno de los juegos que mas posibilidades tenia de un no solo una gran franquicia sino un estandarte de lo que podría llegar a ser un videojuego.

Pero ahora con su salida solo esperamos que la voluntad de Jeff pueda ser llevada acabo que puedan adaptar el juego a los estándares del mercado actual y que pueda volver a tener esta chispa y ese carisma que nos atrapo cuando pudimos observar por primera vez ese hermoso mundo.

¿Que sigue para Overwatch?

Por lo que pudimos observar en la blizzcon de este pasado febrero fueron varias innovaciones tanto tecnológicas como de gameplay.

Esto nos hace creer en que mantendrán el estilo y la historia pero que estarán más en una posición flexible a los cambios que se requieran hacer.

Como ya lo habíamos visto en artículos anteriores es muy probable que Overwatch 2 cambie radicalmente su acercamiento tanto a la comunidad como al mercado.

Ya que se rumora que el juego tendrá diferentes versiones de salida con diferentes skins, mayor cantidad de cosméticos y algunos ajustables a preferencia del jugador, así como sistemas que incentiven la rejugabilidad de una sola persona o por grupo.

Además, también que podrían aparecer sistemas como los pases de batalla para reforzar tanto la experiencia de juego, así como las finanzas del mismo.

Así que, si bien esto puede sonar de alguna manera mal para algunos, este es el paso que gradualmente se tenia que dar con Jeff.

Tal vez él no quería que el juego sufriera de tanta critica por tomar estas decisiones, pero en un mundo donde tienes que adaptarte e innovar más y más frecuentemente el pensamiento de que un solo juego por el hecho de existir y divertir sin ofrecer mas al jugador, es una idea que para esta época es solo un cuento de hadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR