Se viene la fase final de Desafío Latam

Luego de 10 torneos clasificatorios, el top 40 del torneo de Pokémon VGC disputará la fase final de Desafío Latam.

Imagen

Éste sábado 13 y domingo 14 de marzo se llevará a cabo la fase final de Desafío Latam, la iniciativa competitiva que surgió para dar más oportunidades a jugadores de Pokémon VGC de nuestra región y acoplar a todo el mundo.

Participación Global

Si bien, el torneo en un principio estaba pensado sólo para LATAM, se terminó abriendo a jugadores de todo el mundo y se vio mucha participación de España, además de otros países europeos. El conteo de nacionalidades para la etapa final se da de la siguiente forma:

  • México: 11 Jugadores
  • España: 9 Jugadores
  • Perú: 3 Jugadores
  • Chile: 3 Jugadores
  • Italia: 2 Jugadores
  • Ecuador: 2 Jugadores
  • Argentina: 2 Jugadores
  • Reino Unido: 1 Jugador
  • Puerto Rico: 1 Jugador
  • Alemania: 1 Jugador
  • Paraguay: 1 Jugador
  • Guatemala: 1 Jugador
  • Portugal: 1 Jugador
  • Canadá: 1 Jugador
  • Venezuela: 1 Jugador
Imagen
Sábado – Torneo suizo; Domingo – Brackets de los tops

Premios financiados por los propios jugadores

Como contamos en la nota sobre el clasificatorio de Ralfdude, los jugadores recibirán premios que son financiados directamente por inscripciones pagas, generando un torneo que intenta ser auto sustentable. La repartición será de la siguiente forma:

  • 1er Lugar: 800 USD
  • 2do Lugar: 350 USD
  • 3er y 4to Lugar: 200 USD
  • 5to a 8vo Lugar: 50 USD

El premio total es de 1750 USD.

Imagen

Conociendo a la comunidad

Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los protagonistas de éste fin de semana y ellos nos dieron su visión del torneo:

Arekusabi, Puerto Rico (top 5):
Imagen
Arekusabi, jugador puertorriqueño. Imagen del Twitter oficial de Desafío Latam

Vía discord, Arekusabi nos comentó: «Mi experiencia como tal a traves del circuito a sido decente nivel organización y personal no la mejor, pues tuve un bajón a mitad de series 7 hablando de nivel y mentalidad Con respecto a la fase final mi preparación no ha sido la mejor, pues a 2 días de la fase no tengo equipo y la preparación ha sido escasa.» A pesar de ésto último, mantiene sus propias expectativas altas: «Mi confianza en mi nivel es mas de la que puedas imaginar, diría que es una de mis virtudes. Con respecto a rivales no le temo a nadie, si Tuviera que decir gente que respeto mucho en el torneo seria los rivales de re nombre como Marco Fiero, Desu o Edu.» Cierra comentando que espera representar a Puerto Rico como se debe.

Martinique, Paraguay (top 11)

Martinique nos describe su experiencia en el torneo de la siguiente forma:

«La experiencia en el torneo la definiría como fructífera para mi como jugador ya que es el primer torneo en el que alcanzo una final (fue en el primer clasificatorio) que es mi mayor logro desde que empecé a jugar los circuitos online de Pokémon. Haber recogido un segundo puesto, es para mi, muy importante porque es cuando el trabajo que estuviste haciendo durante mucho tiempo se vuelve palpable. A nivel personal creo que fue cuando mas crecí como jugador de Pokémon, especialmente en el formato de Series 7 sentía que yo era muy bueno, cosa que no digo mucho de mi porque soy muy critico conmigo mismo, conseguí hacer top cut en todos los torneos que jugué con ese formato y siempre estaba ahí dando lucha hasta el top 16 por lo menos. A nivel organización solo me queda agradecer a todo el staff que hicieron siempre su mejor trabajo, creo que todos los jueces con los que alguna vez tuve trato desempeñaron un papel justo y trataban siempre de que su decisión afecte en lo mínimo el resultado de las partidas. Lo que a mi me consta son las desconexiones que siempre se dan en este tipo de torneos online y creo que todos los jueces tomaron siempre la mejor decisión con las pruebas que proveíamos los jugadores. A nivel logístico y de marketing el desafió me pareció de 10, siempre con información rápida y bien sencilla de entender para todos los jugadores también siempre estaban abiertos a escuchar las inconformidades de los jugadores para tratar de mejorar, algo que no todas las organizaciones están dispuestas a hacer.«

Sobre cómo se prepara para la fase final:

«Para la fase final he estado probando equipos de todo tipo. Tengo amigos que me envían equipos que encuentran que compartieron otros entrenadores y me comparten el código QR para que los pruebe pero si te soy sincero creo que nunca usare un equipo de otro entrenador, probablemente si tome ideas de uno u otro y las adapte a mi estilo de juego. Lo que mas me funciona a mi a la hora de prepararme es observar las «cores» (núcleos) que se van formando a lo largo del formato y crear cosas nuevas alrededor de ellas. Soy muy estándar a la hora de jugar un torneo el cual considero importante y muy pocas veces juego cosas fuera de lo estándar, principalmente en los sets de los Pokémon. Eso si, me gusta mucho las innovaciones en los Pokémon (ya sea en sets, objetos o reparto de EVs) para counterear (contrarrestar) algo que es muy usado en el meta. Cuando una de estas «innovaciones» en los Pokémon ha servido su cometido es una de las mayores satisfacciones del juego y es cuando realmente sientes que has entrenado a tu Pokémon con corazón por así decirlo, aunque al final todo sean números el corazón esta puesto en el empeño sobre descifrar esos números. Sobre las expectativas, que decir, están por los cielos. Algo realista creo que es apuntar a un top 4 el cual me siento confiado en poder lograr pero todos sabemos que cuando estamos ahí solo se quiere seguir avanzando más.«

Imagen
Joanchiulo, México (Top 2)

El jugador mexicano nos contó lo contento que está por una iniciativa donde nuestra región puede mostrar verdaderamente de lo que está hecha:

Me pareció una gran iniciativa de Latinoamérica el torneo , por que así se pueden desarrollar grandes jugadores que hay aquí en latam , además de otros países , fue una gran experiencia para mi jugar esto ya que empecé el competitivo en espada y escudo , la organización estuvo mejor de lo que esperaba , me gustaría que hubiera más circuitos o torneos igual como este circuito para mantenernos al tanto con Pokémon, y mi nivel fue mejor de lo que yo pensé logrando dos runners y un top 16 , cabe recalcar que solo jugué en 3 ocasiones así que no puedo pedir más. Latam tiene grandes jugadores , unos no tan conocidos y este torneo dio paso a que gente supiera de nosotros.

A pesar de haber iniciado recientemente en Pokémon competitivo, es un jugador que ha demostrado su talento y se prepara para hacerlo nuevamente éste fin de semana: «Me preparo diariamente analizando que es lo más funcional que puedo llevar y ver como me enfrento en dichos matchs, unos son más complicados que otros pero se puede lograr , mi expectativa es ir paso por paso , primero logrando cup , luego pasar de cada etapa , deseo las mejores de las suertes y que el hax les acompañe.«

Juanma, Guatemala (Top 13)

Desde Centroamérica y con un gran bagaje competitivo, tuvimos también la palabra de Juanma: «El torneo a sido una experiencia muy bonita, aprendí mucho jugando contra buenos jugadores y sentí que jugue lo mejor que pude sobre todo en el primer clasificatorio donde me sentía muy cómodo con mis jugadas«

Sobre su entrenamiento para la etapa final: «He estado jugando bastantes juegos de ladder en la plataforma de Pokemon Showdown y jugando algunos torneos de preparacion, tambien me prepare con unos amigos para que me ayudaran a ver la mejor manera de jugar los Match ups y los apuntamos en un google drive

SPACE★JORDAN, México (Top 30)

«Este tour del desafío LATAM era justo lo que le faltaba a la región, torneos Online de excelente Calidad.» Una frase contundente que resume muy bien los sentimientos de la comunidad sobre ésta iniciativa y continúa: «La organización es muy buena, el primer torneo fue algo tardado pero los siguientes fueron mejorando hasta llevarlos a cabo en pocas horas, los jueces muy atentos a todo, Mi experiencia en los torneos me ha dejado buen sabor de boca, muy buen nivel de competencia, he mejorado jugando estos torneos, en total hice Top en 4 de Los 10 torneos y logré clasificarme al torneo Final.«

«Para este torneo Final, me he preparado entrenando con un amigo, estamos jugando diario desde hace una semana, todo para llevarme un buen equipo que me de la oportunidad de posicionar me en un buen lugar de este último torneo, mi expectativa para este desafío Final, yo creo que es como la de todos los participantes ir por ese preciado primer lugar, pero también me iría contento con quedar dentro del top 8.«

Transmisión en vivo

Quienes estén interesados en seguir los resultado y ver los match ups de los diferentes equipos pueden seguir la transmisión éste 13 y 14 de marzo por el canal de Némesis, miembro del staff de Desafío Latam. Puedes ver la entrevista completa con él sobre el desarrollo del torneo en la playlist de Voice Chat en Youtube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR