Se vienen las finales de Radiant Energy Series

La competencia femenina de VALORANT, enmarcada en el programa Game Changers, concluye éste fin de semana con su stage 1. Tanto LAN como LAS tendrán sus finales de Radiant Energy Series by Girl Power y éstos son los equipos contendientes.

Imagen
Imágen promocional del Twitter de Girl Power

Tanto Latinoamérica Norte como Latinoamérica Sur tienen sus finales éste fin de semana. Hoy sábado a las 18hs MX/ 21hs ARG, comienza el encuentro entre Killer Rose y KTS Esports, dos escuadras que han hecho su trayecto demostrando un gran nivel y que han podido dejar atrás a grandes rivales.

Mañana domingo, a las 18hs MX/ 20hs ARG (México cambia de horario, pero Argentina no), será el turno para LAS donde los equipos de Mighty y F/A Team (ex Australs Fem) se batirán a duelo buscando coronarse en el sur.

Todos los detalles sobre las finales del torneo de Game Changers.

Finales LAN

Killer Rose, una de las promesas de LAN

Tuvimos la oportunidad de hablar con Jianna, capitana de Killer Rose sobre su participación en éste torneo. Ellas ya habían Vía discord, nos respondió algunas preguntas

¿Cómo están viviendo éste evento y el circuito de game changers en general?

Para nosotras es emocionante hacer parte de una escena competitiva tan diversa y talentosa. Estamos viviendo este momento con mucha energía y gratitud por la oportunidad que tenemos y por la increíble comunidad que ha venido apoyándonos durante estos meses. Igualmente, los espacios que se están abriendo para las mujeres, nos motivan a continuar dando lo mejor de
nosotras.

¿Cuáles consideras que son los puntos más fuertes de Killer Rose como equipo?

Además de las habilidades personales de cada una de las jugadoras, Killer Rose entiende la importancia del trabajo en equipo. Todas desempeñamos roles dentro del juego que se reflejan en el éxito que hemos tenido en los tres meses que llevamos juntas. Juntas somos más fuertes y vamos a llegar más lejos.

¿Qué crees que le depara Valorant a la escena femenina a corto o largo plazo?

Vemos un escenario de oportunidad para las mujeres considerando tres cosas:

  1. Latinoamérica es la segunda región de crecimiento en el mundo en la industria de videojuegos según Newzoo. Esto evidencia el potencial que tenemos para seguir desarrollando la escena competitiva.
  2. Valorant es de los juegos más recientes de Riot y la acogida ha sido increíble. Hay muchas áreas de oportunidad para la comunidad y el ecosistema gamer en Latinoamérica, en especial, el femenil.
  3. Hay nuevos espacios para la escena femenina. Lo vimos con Queens of LAN de la Fight Night, con HyperX Queendom, y ahora con la Girl Power de Riot. También hay nuevas jugadoras y equipos surgiendo en Valorant con un gran potencial.

Roster de Killer Rose:
Jianna
– Pink
Shiro
Karen
AndreHS
Luna
Vaquita

KTS Esports: Una semifinal reñida y un comeback para mostrar nivel

Luego de un duelo intenso con Elite MX White, las jugadoras de KTS llegan a la final con un 2-0 global, pero que cuando se hila más fino, los resultados muestran un Bind que empezó cerrando la primera mitad 7-5 en favor de ellas y luego se puso 10-10 para terminar en un apretado 13-11.

Luego, llega el turno de Ascent (pick de Elite MX White) donde KTS tiene una tarea cuesta arriba, luego de que antes del cambio la situación se pusiese 9-3 en contra de ellas. En un gran desempeño grupal llevaron la situación 10-10 para luego terminar en un overtime que resultó 14-12 en su favor.

Roster KTS Esports:
– Rawredi
– Selita
– Natalia Stick
– RayZ
– Killergaia
– Vianka

Finales LAS

https://twitter.com/girlpower_la/status/1377800394571718657

F/A Team y una apuesta por el profesionalismo femenino

Días antes de iniciar el torneo, Australs, equipo campeón de Valorant Masters LAS, separaba sus caminos con su escuadra femenina. La misma ya estaba inscripta en el Radiant Energy Series, así que jugaron el torneo bajo el nombre de F/A Team (Free Agents). A pesar de la salida, se mantuvieron como roster con su coach incluído. Vía discord, charlamos con Aro para que nos cuente la experiencia del equipo.

¿Cómo describirían su desempeño en el torneo? ¿Afectó la salida de Australs tan cerca de la fecha de inicio del mismo?

Creo que el desempeño dentro del torneo es parte del crecimiento las chicas se han adaptado a un estilo de juego novedoso para la escena Femenina en LAS, a pesar de que estamos invictos sabemos que hay áreas de oportunidad a mejorar, en este torneo buscamos apuntar a ser la mejor escuadra femenina de LAS y próximamente de todo LATAM.

Te seré sincero, la salida de Australs afecto de diferente manera a cada chica pero de las 3 chicas (Kalita, Conir y Baeshit) que se quedaron conmigo en el proyecto F/A Team compartimos la visión de que gracias a Australs nos abrimos las puertas a ver como es la estructura de un Tier 1, aprendimos de ello y se volvió parte de nosotros, a pesar de la salida de Australs seguimos agradecidos por la oportunidad y la enseñanza, sin embargo la visión de seguir en el competitivo jamás se opacó, las chicas empezaron este camino y seguirán aquí por que es su pasión. Ellas viven el juego.

¿Cuáles creen que fueron sus puntos fuertes durante las partidas?

Sin dudar a duda la motivación, si me he caracterizado desde que empecé con Edelweiss es en cuidar el Mental de cada jugadora, y que las chicas se sientan motivadas y seguras le da el plus a cualquier estrategia que se aplique. Por el lado estratégico la adición de Azul y Romi le han otorgado una nueva chispa, han encontrado una nueva alma de juego y esa sensación de sinergia es lo que las a puesto donde esta. Y si a lo anterior le agregamos la pasión del juego de ser capaces de entrenar cerca de 30 horas por semana es lo que nos distingue de cualquier otro equipo.

¿Cómo creen que evolucionará la escena FEM en Valorant?

La escena de Valorant FEM esta en su génesis, gracias a estos torneos será que la escena se fortalezca y mas gente voltee a ver el talento que existe acá, con mas de 1 año como Coach Femenil te puedo decir que a la escena Femenina la caracteriza capacidad de adaptación, las chicas quieren aprender y ser las mejores, simplemente necesitamos a mas personas como Boax, Blue, JFarias, Torito (entre otros), que le apostaron a la escena femenina, es cierto que ya no pertenecemos a Australs, pero nadie negara que fue la primera organización Tier 1 en apostar en la escena femenina, ahora es el turno de las de mas organizaciones de adentrarse en esta escena. La escena femenina en LAS tiene el potencial de crecer como en Brasil, hay que perder el miedo y seguir creciendo.

Roster F/A Team:
Kalita
Baesht
Romi
Azul (Rosalía)
Conir

Mighty: la flamante iniciativa

Se describen a sí mismas como «un grupo de amigas que se conformaron el último día» y esa base resulta ser más sólida de lo que aparenta. Tuvimos diálogo con Chikipri quién nos contestaba algunas pregunas en nombre del equipo:

¿Cómo describirían su paso por el torneo?

Fue un gran paso para nosotras ya que es nuestro primer torneo juntas y las cosas se nos dieron para bien, el paso por el torneo nos dejó con ganas de seguir compitiendo, todas estamos motivadas, y bueno la organización ha sido muy respetuosa con cada una y eso se valora.

¿Cuáles consideras que son los puntos más fuertes de Mighty como equipo?

Los puntos fuertes es la unión, a pesar de que somos un equipo de amigas que nos conformamos el último día, todo se nos ha dado bien y esperamos seguir así. Ya nos tomamos mucho cariño y estamos con ganas de seguir apoyándonos en la vida y en el tema del Valorant.

¿Cómo creen que evolucionará la escena FEM en Valorant?

Esperamos que estos torneos incentive a mas chicas a competir, jugar y ser parte de la comunidad femenina en los esports, ya que creemos que a veces las mujeres se ven intimidadas y creen que estas competencias no son para nosotras cuando estamos en igualdad de condiciones y somos capaces de llegar muy alto en los juegos.

Roster Mighty:
Pamposa
Almndra
Nastrik
Antipatica
Chikipri

https://twitter.com/girlpower_la/status/1377800394571718657

Oportunidades para los talentos en cámara

Otra parte de la iniciativa de Girl Power, es dar visibilidad no sólo a jugadoras y equipos, sino también al talento en cámara (y detrás también). Casters, hosts, productoras y demás también están en un ambiente que no es del todo amistoso para las mujeres.

Sobre éste tema, hablamos con Kronopia, streamer y caster de esports quién ya es una referente para la escena femenina:

«Creo que es algo super necesario generar espacios seguros y cuidados tanto para jugadoras como para nuevos talentos en cámara. Para evitar que una experiencia negativa las desmotive y opaque su posible potencial. Es esencial primero construir la confianza y el autoestima para salir a enfrentar una escena liderada por hombres desde sus comienzos. Se fue rompiendo el estigma con muchas casters, analistas y presentadoras. Ahora es el momento de que las jugadoras salgan a la cancha con la seguridad que lo hace cualquier jugador masculino sin tener que pensar que su talento va a ser cuestionado solamente por ser mujer«

Un espacio seguro

La palabra seguridad es clave en éstos eventos. Generar espacios seguros donde todas las mujeres puedan desarrollarse. En torno a esto, pudimos hablar también con Leohri, jugadora de CGirls, quienes llegaron a semi finales de LAS y nos comentaba:

«La verdad en un mundo como lo es el gamer donde la mayoría de sus usuarios son hombres tener espacios como los que ha hecho Girl Power es alentador para todas las chicas quienes les encantan los video juegos, pero que diariamente se ven discriminadas o acosadas en estos medios solo por el hecho de ser chicas, Girl Power demuestra las habilidad y las capacidades de las niñas para poder desempeñarse de forma profesional en un campo que es prácticamente masculino. demostrando que las chicas tienen las mismas capacidades que los chicos en los videojuegos.«

También hablamos de lo que fue su preparación para el torneo, donde mencionó: «Como sabes nuestro equipo se formo apenas una semana antes del torneo, nuestra preparación fue únicamente organización de nosotras y gracias a mas gente quienes nos ayudaron con pequeños encuentros 5 v 5 en los diferentes mapas pudimos organizarnos y adaptarnos al juego en conjunto, desde un principio fuimos un equipo de 7 y la organización fue rotación de las participantes dependiendo de los mapas y los agente a utilizar en las rondas. estoy feliz de el compromiso que tuvieron las chicas en cuanto a entrenamientos y reuniones durante los días antes del torneo y obvio su desempeño en este

A pesar de no haber logrado llegar a la instancia final, CGirls ve el torneo con un balance positivo: «El paso por el torneo fue un evento muy emocionante por todas las chicas del equipo, todas estábamos muy ansiosas y nerviosas, conocimos a muchas niñas que estaban empezando y en si fue bastante divertido, ser parte de este evento que fomenta el aumento de la participación femenina en el ámbito gamer.«

Roster de Cgirls:
Tsuneko
Xaavi
Monsebrr
십팔SofiChikita
Lehori
Minuti

Como mencionamos en su momento, Girl Power tiene planes para todo el año en cuánto a competencias femeninas. Éste fin de semana será la primera gran final de un circuito femenino que empezó de la mejor manera posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR