ZanT: «Tengo el inmenso apoyo de la comunidad atras mío»

Tuvimos la oportunidad de charlar con ZanT, jugador de Super Smash Bros. de Wygers Argentina sobre su paso por las clasificatorias regionales del Smash World Tour, quedando dentro del Top 7 y clasificando al evento presencial (con lugar a determinar) el próximo 30 de Julio.

El Smash World Tour, es el evento mundial que reúne a los mejores jugadores de Super Smash Bros. al cuál se llega a través de clasifiaciones regionales. Sudamérica tuvo éste fin de semana su propia clasificación y tuvimos oportunidad de charlar con ZanT de Wygers Argentina, main Pokémon Trainer, sobre su experiencia en el torneo.

¿Cómo describirías tu perfomarnce a lo largo de las clasificatorias?

El torneo clasificatorio tenia 520 personas, y entre ellas muchísima gente de alto nivel de todo Sudamérica, así que si bien tenia confianza de como estaba jugando, no me ponía mucho peso encima si no llegaba a clasificar, mi objetivo principal era jugar lo mejor posible. En las primeras fases no tuve grandes problemas, hasta que llegue al top 64 del lado de winners y me cruce a Player 7, indiscutido numero 1 de Brasil.

En 2019 nos cruzamos por primera vez en un evento presencial y pude ganarle en uno de los mejores sets que jugué hasta ahora, así que sabia que se podía pero no iba a ser nada fácil, y no lo fue. Íbamos 1-1 en un mejor de 3 y la partida estaba casi perdida, pero con un come back casi milagroso la di vuelta, clasificando al top 32 y al segundo día del evento, donde me iba a tener que enfrentar a Tales, un jugador chileno de altísimo nivel, que además estaba usando a Min-Min, un personaje muy poco ortodoxo contra el cual tenia muy poca experiencia, así que en el tiempo que tuve entre un día y el otro estudié como jugar y practique con otras personas que también la usaban.

Cuando llego el momento de jugar, me destrozaron en la primer partida, pero me fui adaptando y logre ganar 3-1. A esta altura ya entre a top 12 del lado de winners, lo que significaba que ya había clasificado al evento presencial, así que me sentía realizado, pero todavía había sets por jugar. Perdi mi próximo set, y luego mi oponente siguiente tuvo problemas de conexión así que llegue al top 8 de esa forma, en donde finalmente perdí de vuelta, quedando en 7mo lugar en este inmenso evento

¿Qué se siente salir a representar a Argentina y a la región en un evento internacional?

Tengo la suerte de poder decir que no es la primera vez que saldría a representar al país. Desde la salida de Smash Ultimate en diciembre de 2018 fui a competir a Paraguay para el Asunción LAN Party, donde conseguí un 2do lugar perdiendo contra Bakuryu, un compatriota y mejor jugador del país. También viaje a Perú para el Covill Gaming Championship 2019, en donde se disputo uno de los primeros choques de Players de SA e incluso dos invitados de USA, miembros del top 50 mundial. En este torneo conseguí un 5to puesto del cual sigo muy orgulloso hasta el día de hoy. Dicho todo esto, creo que tengo la mentalidad necesaria para poder representar bien, y además tengo el inmenso apoyo de la comunidad atrás mío, sin todos ellos no podría hacer ni la mitad de lo que hago

Smash es un juego al que se lo ha criticado mucho por su netcode y un online inestable. ¿Sentís que eso te ha afectado o crees que han mejorado el sistema?

El netcode de smash es un desastre, sobre todo con los estándares de hoy en día, y todo esto se hizo notar mucho mas cuando todos nos tuvimos que quedar en nuestras casas y era la única manera de seguir jugando. Sin embargo, previo al incio del torneo clasificatorio, un miembro de la comunidad brasilera Shino realizó un arduo trabajo analizando el ruteo del internet de SA y haciendo muchas pruebas, para terminar creando un proyecto para dividir a los players en distintos grupos en donde la conexión fuese lo mejor posible. Por ejemplo, en mi llave de fase 1 del torneo solo me cruce con personas de Brasil, Uruguay y Argentina, así que la conexión fue decente y creo que esto minimizo bastante los problemas de conexión que se podrían haber dado. Aun así, si se llega a repetir un evento parecido, lo mas sensato seria dividir a SA en dos sub-regiones para que no haya que hacer malabares para tener un torneo «legítimo»

¿Cuáles son los obstáculos a los que se tienen que enfrentar los jugadores de Smash de LATAM al momento de querer crecer?

En smash la escena competitiva mundial esta muy centralizada en USA, siendo Japón, Europa y México las únicas otras regiones que tienen representantes reconocidos mundialmente. El problema principal de ser un jugador de LATAM es la falta de exposición y oportunidades, ya que al no ser algo muy accesible viajar a un torneo en las regiones importantes, básicamente quedamos en la sombra y hay mucho potencial no reconocido. Tampoco ayuda que no se nos den las oportunidades necesarias cuando se podría, y el ejemplo mas claro es el mismo Smash World Tour para el cual clasifique. El circuito consta de una serie de torneos en distintos lugares del mundo, con un torneo final presencial en diciembre de este año. Al torneo al cual yo clasifique, es un clasificatorio para este evento final, y de SA solo hay un representante, y siendo que en USA hay 24 se siente muy injusto. Aun así, la cuarentena y la llegada de la «era online» hizo que la comunidad de LATAM y en nuestro caso SA se expusiera mucho mas entre nosotros y nos volvimos mas fuertes como región unida, así que estamos muy llenos de energía para demostrarle al mundo el nivel que hay «escondido» acá

¿Por qué tu personaje insignia es el Entrenador Pokémon?

Mi main desde el día 1 fue Pokémon Trainer, es un personaje muy peculiar ya que básicamente es un 3×1 , 3 personajes en uno, siendo Squirtle un personaje chico y liviano pero con mucho potencial de combos, Ivysaur el mas lento pero con mucho rango y capacidad de frenar el ritmo de la partida, y Charizard, el mas pesado y con capacidad de sacar stocks muy fácil. La versatilidad que tiene poder elegir y cambiar el Pokémon dependiendo de la situación me parece muy interesante y agrega un nivel de toma de decisiones que el resto de los personajes no tiene. Además, como se imaginaran, tener 3 personajes a tu disposición en cualquier momento es muy útil para competir, así que usar un personaje muy viable siempre te da seguridad en un torneo.

Pokemon Trainer, Other Popular Pokemon Fighters Return in Super Smash Bros.  Ultimate

¿Cómo te preparás para lo que se viene? ¿Cuáles crees que serán los rivales más duros a vencer?

Estoy mentalizado como si fuera uno de los peores players que clasifico, y sea eso verdad o no, no me importa mucho ya que voy a usar eso para mejorar lo mas posible para cuando llegue el momento, así que solo queda sentarse a jugar y estudiar mis puntos mas flojos.

En cuanto a quienes les tengo mas cuidado, probablemente sean los que usen personajes con los que no tenga mucha experiencia, mi forma mas efectiva de aprender es que me ganen mucho e ir viendo como resolver las complicaciones que se dan, pero en un torneo no tenés la chance de adaptarte con tan poco margen de error, así que voy a tener que prepararme de antemano para todas las personas que clasificaron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR