Zexion: «Pokémon necesita con urgencia más Managers»

Como parte del contenido por el 25 aniversario de Pokémon, en Plus Gaming tuvimos una charla con Zexion, mánager de la escuadra de VGC de Oxygen Gaming. Él nos hizo un análisis muy interesante de las condiciones particulares de este esport y nos comentó cómo lleva adelante a su equipo.

La entrevista iba a ser parte del ciclo de Voice Chat, pero no se pudo concretar de esa forma por problemas técnicos
¿Cómo se compone o cómo se forma una escuadra de Pokémon? ¿Quiénes son los integrantes de la escuadra de Oxygen?

Esta pregunta no es nada fácil. Pokémon es un juego de Player VS Player, por lo que hacer un equipo es bastante complicado, es mi caso me he basado en varios puntos:

1- Los resultados: obvio al ser un juego competitivo los resultados previos es algo fundamental.

2- He seleccionado jugadores sin ego, capaces de ayudarse entre si para mejorar y que no se creen fricciones dentro del equipo

3- Química entre los jugadores: en los pasados Tryouts de enero, tuvimos muchas dudas sobre quien coger como último jugador, así que cogimos al jugador que ya tenía una buena química con gran parte del equipo.

4- Sus comportamientos en los torneos: parece algo obvio, pero desde un incidente hace unos meses, nos hemos tomado mucho más enserio eliminar cualquier actitud toxica del equipo.

Esta sería la manera en la que he construido el equipo ahora, aunque a la entrada en Oxygen hice algo mucho más sencillo, que fue coger las 2 squads de los 2 equipos finalistas de la Liga Destiny (Liga por equipos, comienza ahora la 2ª edición), por suerte la mayoría de esos jugadores siguen formando parte de Oxygen hoy en día. Nuestro equipo se compone de 3 staffs, Truck y JWen son los coaches, y yo el manager. En cuanto a jugadores, tenemos un roster de 7 jugadores: Krais, Susej, MrSidi, AlexGaMeS, JD (Jugador colombiano), Dracoo25 y Iago, aunque nuestro coach JWen también actúa como jugador de rotación en algunas competiciones.

¿Cuáles son los pros y los contras a tener en cuenta para un club que decide tener una escuadra de VGC?

Creo que el mayor pro, es que Pokémon es uno de los juegos más vendidos, el competitivo va en aumento los últimos años, cada vez más jugadores casuals de Pokémon se interesan por el competitivo, y eso puede ser una gran proyección a futuro para un club. El mayor contra creo que se encuentra en el propio circuito oficial.

Actualmente para un club profesional solo renta Pokémon como una sección dentro de su creación de contenido, ya que es inviable dar condiciones profesionales a un jugador tan solo por competir en este juego, esto es debido a que TPCI casi no ha modificado los premios en la última década. Un premio de 10mil USD por ganar un mundial se queda muy lejos de otros juegos PvP como por ejemplo Clash Royale donde el premio es mucho mayor (Y aún así hemos visto una espantada de clubes grandes como Cream Real Betis o Team Queso que se han despedido del CR por pasar a ser solo PvP).

Pese a ello, dentro del Amateur creo que clubes y jugadores pueden encontrar puntos en común donde se apoyen entre si, al fin y al cabo en el amateur nos encontramos con grandes circuitos como el Circuito Galar de Victory Road que tuvo varios torneos con más de mil jugadores, las Copas Eternamax donde equipos se pueden enfrentar a grupos de jugadores sin club y proyectos como la Liga Destiny, que se enfoca en dar una liga para los clubes en este nivel.

¿Cómo describirías las funciones de un manager de esports? ¿Cuáles son las tareas que son más puntuales de Pokémon en sí?

El trabajo de un manager es ser un todoterreno, al contrario que en los deportes tradicionales donde varias funciones tienen ya una profesión, aquí es el manager el que tiene que gestionar el equipo, hacerles un seguimiento completo de entrenamientos y campeonatos, pero también se debe encargar de tareas de ojear a otros jugadores para posibles cambios.

En cuanto a Pokémon, creo que en parte se parece a gestionar equipos de Clash Royale y Fifa 1v1: por mucho que se juegue en equipo, la evaluación y seguimiento tiene que ser completamente individual, ya que a la hora de jugar solo dependen de si mismos. Algo que me gustaría para el futuro en Pokémon es un aumento de staff a nivel generalizado, Pokémon es un juego que necesita con urgencia más Managers para hacer de intermediario entre el Club y los jugadores, más coachs (y confianza en ellos) y creo que va siendo ahora de que empiecen a salir analistas.

¿Qué cosas le aporta un club a un mánager?

En mi caso al ser Oxygen Gaming un club grande dentro del amateur, me permite fichar a jugadores de calidad de una forma más amena, ya que en la mayoría de los casos el jugador ya conoce al club, ya sea por otras secciones o por la actividad en Pokémon los últimos meses. Un ejemplo de ello es la Squad que tenemos ahora mismo: en su momento con un club más pequeño no pude juntar a los jugadores en un mismo lugar y estaban divididos entre Varions eSports y otro club de cuyo nombre no quiero acordarme.

Al momento que Oxygen acepto mi propuesta de squad de Pokémon, fue muy sencillo juntarlos bajo el mismo escudo; y caso similar con nuestro Tryouts. No creo que en otro club hubiera tenido tantas solicitudes para entrar. Y bueno… luego cosas más básicas que no tienen que ver en si con las funciones en el juego, como el merchandising de regalo o similar.

¿Qué se viene en la agenda de O2G respecto a Pokémon?

Nuestro proyecto a largo plazo es posicionarnos como el club de referencia para Pokémon. Tenemos una gran squad, tenemos mucho apoyo del club y por ahora hemos ganado un campeonato (Copa Zamacenta del Circuito Eternamax), y logrado 2 Top 4 (Copa Final Eternamax y 2ª Copa Destiny) además de lograr otros 3 Top 8 (1ª Copa Destiny, Copas Urshifu y Eternatus del Circuito Eternamax). Por ahora solo tenemos la Liga Destiny como competición próxima y en la misma apuntamos a ser campeones.

Pokémon como esport, un análisis

El año pasado, Zexion escribió un artículo para PokeChampions Destiny en el cuál hizo un análisis de por qué Pokémon puede ser considerado un esport, cuáles son los actores intervinientes para la consolidación como tal y cuáles deberían ser sus acciones a seguir. Dicho texto es muy interesante para cualquier comunidad que esté interesada en hacer que su juego tenga un ecosistema competitivo sustentable.

Poké Ping Pong

Como todos sabemos, Pokémon no sólo es competencia pura. Todos conocemos el contexto del modo historia de la saga, que casi siempre es obligatorio en mayor o menor medida antes de empezar en competenecias. Aquí un pequeño perfil de Zexion en base a sus gustos como entrenador:

Pokémon Favorito: Depende de como me levante te diré que Umbreon, charizard o Charmander, hoy me siento #TeamUmbreon ya que llevo su camiseta.

Si fueras un líder de gimnasio, ¿Cuál sería tu tipo elemental?: Tipo Hielo sin duda, en algunas comunidades o chats donde se replica el sistema de gimnasios siempre lo escojo, me divierte mucho jugar con los monotypes de hielo.

¿Cuál es tu región favorita? ¿Y generación?: Ambas son la misma respuesta, la 5ª generación con Teselia, la historia me enamoro, pero lo que más me gusto de Blanco y Negro fue que hasta que no te pasabas la liga, todos los Pokémon salvajes que te encontrabas eran de la nueva Pokédex regional, hablamos de 2011 así que casi todos los Pokémon los descubrí en el propio juego en vez de por un Spoiler en Twitter.

¿Cómo sería tu equipo ideal?: Si hablamos de Squad, la que tengo en Oxygen jajaja. Pero si hablamos para competir yo mismo, no tengo una clara preferencia sobre unos pokémon u otros, aunque tengo 2 cosas claras, o juego con los climas o juego con Venusaur (O las 2 con un Venusaur + Pokémon con sequía).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR